GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo Naturgas/BBK Transantartika 2011

Nuevo récord, con 165 kilómetros en un día

GARA | DONOSTIA

La suerte acompaña a la expedición formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ya que el lunes volvieron a lograr un nuevo récord desde que comenzasen la aventura el pasado 11 de mayo. Los tres alpinistas, gracias a la inestimable ayuda del viento, recorrieron con sus cometas y sus trineos nada menos que 165 kilómetros en un solo día, superando los 160 del pasado 30 de mayo.

La expedición está teniendo que hacer frente a numerosos problemas climatológicos durante su travesía por Groenlandia, pero la esperanza hace pensar que podrían llegar incluso antes de tiempo a la localidad de Thule, destino de la expedición.

A pesar del récord logrado, la jornada de 10 horas fue extenuante. «A la hora de acampar, no nos teníamos ni en pie», declaraba Mikel Zabalza en una comunicación telefónica con la base de BAT Basque Team. «El día anterior hicimos cero kilómetros, y los anteriores entre 50 y 60, echándole muchas ganas. Al final dependemos del factor suerte. Dependiendo de la intensidad y dirección del viento haces más o menos recorrido», alertaba también el alpinista navarro.

Lo que más podría preocupar son las provisiones, aunque no parece que vaya haber problema alguno, ya que «si no hay muchos marrones como los que hemos tenido, llegaremos a Thule sin tener que racionar», afirmó.

En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas jornadas, el parte es muy optimista: buenos vientos y condiciones atmosféricas propicias, que podrían permitirles cubrir largas distancias en los próximos días, gracias a la influencia favorable de las altas presiones. La temperatura va a mejorar sustancialmente respecto a las últimas dos semanas, con máximas de 6 grados bajo cero y mínimas de -14 grados. Tampoco se esperan precipitaciones estos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo