GARA > Idatzia > Kultura

María Bayo gana el Premio Eusko Ikaskuntza, por su trayectoria y su valía humana

p043_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La soprano navarra María Bayo fue ayer galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales por unanimidad del jurado. Este premio cuenta entre sus acreedores más recientes con personalidades como Joxerramon Bengoetxea, Javier Elzo, Daniel Innerarity, Maite Lafourcade y Gregorio Monreal.

El presidente del jurado y de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, dio a conocer el nombre de María Bayo como ganadora de la edición de 2011, en reconocimiento a «su trayectoria artística y cultural y su valía humana». Destacó la universalidad de su labor, «que integra de manera admirable sus raíces navarras», así como la pasión por la música y su profesión.

«Desde su radiante carisma -prosiguió-, con la luminosidad de su timbre, es impulsora firme de la palabra y de la música como instrumentos de hermandad universal».

En particular, el jurado ha valorado su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo, su especial atención al repertorio «liderístico» y oratorial, y el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio musical y en la divulgación de la canción de concierto, paseando y grabando el repertorio de canciones en euskara.

La trabajadora de Jakiunde fue galardonada con anterioridad con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo