GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

La fecha límite es el 3 de julio

Aspe solicitó al Juez Único de la Liga esperar al lunes para decidir si Xala puede jugar en esa fecha o no.

p039_f01_666x666.jpg

Asier AIESTARAN

El día y el nombre de los protagonistas de la final Manomanista siguen en el aire tras la operación de apendicitis al que fue sometido Xala el lunes por la tarde. Aunque en un principio se esperaba conocer una decisión al respecto ayer mismo, finalmente el Juez Único de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), Borja Osés, anunciará hoy su decisión.

La gran incógnita reside en saber si las empresas esperarán a que Xala se recupere o si, por el contrario, optarán por otro pelotari para que le sustituya en la gran final. En ese sentido, la solicitud de Aspe a la LEP.M contempla esperar hasta el próximo lunes antes de tomar la decisión definitiva.

En ese caso, la próxima semana el doctor Txema Urrutia valoraría el estado físico de Xala y si las sensaciones fueran positivas se aplazaría la final al 3 de julio para que el delantero de Lekuine pudiera jugar el partido. En cambio, si los resultados del reconocimiento médico no fueran satisfactorios, la promotora de Eibar accedería a que Oinatz Bengoetxea fuera el sustituto de Xala y se mantendría la fecha prevista del 19 de junio.

El pelotari labortano fue operado de una apendicitis aguda el lunes a las 19.00 en Baiona. La intervención quirúrgica se realizó bajo anestesia general, tuvo una duración de treinta minutos y no presentó complicaciones. No obstante, el delantero pasó una mala noche y, según palabras del doctor Urrutia, el plazo de recuperación difícilmente puede ser inferior a las cuatro semanas. Es por ello que el 3 de julio se presenta, a todas luces, como una fecha bastante prematura para su reaparición. Tras pasar su segunda noche ingresado, se espera que hoy pueda abandonar el hospital.

Aimar, dispuesto a esperar

Su rival en la finalísima, Aimar Olaizola, acudió ayer al frontón Bizkaia de Bilbo para entrenar, ayudado por Stephane Lemuno como sparring. El de Goizueta deseó una pronta recuperación a Xala y se mostró dispuesto a esperar el tiempo que haga falta para poder jugar contra él.

A la espera de la decisión que tome finalmente la LEP.M., cabe recordar que el hipotético aplazamiento al 3 de julio no sería el más prolongado de la historia. En ese sentido, destaca la final Manomanista de 1998 entre Rubén Beloki y Patxi Eugi, prevista en un principio para el mes de mayo y que se acabó jugando a finales de noviembre.

CUATRO SEMANAS

El doctor Txema Urrutia contemplaba un plazo de recuperación de unas cuatro semanas, que sería el tiempo justo para poder llegar al primer domingo de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo