GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Rebelión contra Al Assad

El Ejército sirio envía refuerzos para sofocar las revueltas

El Ejército sirio ha enviado tropas de refuerzo para sofocar las revueltas en noroeste del país, en una de cuyas ciudades murieron el pasado lunes 120 policías. Damasco culpa a grupos armados, aunque la oposición mantiene que se produjo un motín entre las fuerzas de seguridad.

p05_f01-88x124.jpg

GARA | DAMASCO

Tropas sirias se desplazaron ayer hacia la ciudad de Yisr al Shagur, en el noroeste sirio, donde el Gobierno de Damasco ha denunciado la muerte de 120 policías en un ataque de grupos armados. Un militante de la oposición afirmó que helicópteros sobrevolaron la zona durante toda la noche.

Según el diario «Al-Watan», se lleva a cabo una operación militar de gran envergadura en las ciudades de la región de Yisr al Shagur, para hacer frente a la presencia de grupos armados.

Sin embargo, activistas opositores desmintieron que existan estos grupos y afirman que los policías habían muerto durante un motín en el cuartel general de la Seguridad. La televisión siria mostró ayer las imágenes de los cadáveres de estos policías, que, según fuentes policiales murieron en el asalto a varios edificios públicos.

Desde el viernes, decenas de manifestantes han muerto en esta misma ciudad fronteriza con Turquía durante las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad. Los Hermanos Musulmanes, organización que cuenta con implantación en la zona, aseguró en un comunicado publicado en Londres que el movimiento de contestación es pacífico y culpó a «las bandas de los servicios de seguridad».

También denunció «el silencio de la Liga Árabe y de la comunidad internacional frente a los crímenes y las masacres contra el pueblo sirio pacífico y sin armas». Sin embargo, un activista confirmó a Reuters la versión oficial y aseguró que los efectivos de seguridad murieron por ataques de hombres armados, lo que supondría un giro en el carácter de la revuelta contra el Gobierno de Damasco.

Rebelión armada

«Algunas personas en ciertas zonas han tomado las armas», indicó. «La situación es grave, lo que está ocurriendo es una rebelión armada. Me opongo a la violencia de cualquiera de las partes», añadió.

En cambio la organización opositora «Días de Rabia Sirios», en un texto publicado en Facebook y firmado por el «pueblo libre», señaló que los vecinos de Yisr al Shagur «rechazamos la entrada del Ejército y afirmamos que no hay bandas armadas ni terroristas», afirmó.

El grupo La Revolución Siria contra Bashar al Asad apuntó que los vecinos participaron en un «martes de la resistencia» en el que llamaron a la población a luchar «sin armas», quemar neumáticos y bloquear las carreteras con piedras y maderas para impedir la llegada de los efectivos militares.

A la confusión sobre lo ocurrido se añadió ayer la de otro suceso en el exterior de Siria. La cadena France 24 difundió una declaración que atribuyó a la embajadora siria en el Estado francés y en la que anunciaba su renuncia por la represión ejercida por las autoridades sirias contra los manifestantes antigubernamentales.

Pero poco después, la propia embajadora, Lamia Chakkour, negó que hubiera presentado su renuncia y denunció que suplantaron su identidad. «Todavía soy la embajadora de la República Arabe Siria» afirmó Chakkour en una entrevista telefónica concedida a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

IRÁN

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, condenó la injerencia de Estados Unidos y de sus aliados en los asuntos internos sirios y afirmó que «el Gobierno y el pueblo sirios están capacitados para resolver la situación sin la necesidad de intervención externa».

renuncia

Un oficial del Ejército sirio, identificado como Abdel Razaq Tlas, anunció, en un vídeo difundido por el canal catarí Al Jazeera, su renuncia a seguir sirviendo en el Ejército en protesta por «los crímenes que he visto en Deraa y en toda Siria».

huida a turquía

Al menos 40 sirios han huido a Turquía a lo largo del fin de semana para escapar ade la represión y uno de ellos murió por las heridas que sufría durante el viaje, según una fuente diplomática turca.

Enfrentamientos entre refugiados palestinos en Siria

Dos palestinos murieron en el campo de refugiados de Yarmouk, al sur de Damasco, por disparos de miembros del FPLP-Comando General (pro sirio), que también denunció la muerte de dos personas entre sus filas. Los enfrentamientos se produjeron el lunes en los funerales de nueve de los jóvenes que el domingo mató el Ejército israelí en la meseta del Golán. Los padres de las víctimas del Golán acusaron a los jefes de los movimientos palestinos que tienen su base en Damasco, en particular al líder del FPLP-CG, Ahmad Jibril, según testigos. La dirección palestina condenó la «matanza indiscriminada» y rechazó «firmemente toda justificación o pretexto de este cato criminal». Añadió que el derecho al regreso de los refugiados es un objetivo nacional sagrado que no debe ser utilizado por intereses políticos». Por su parte, el FPLP-CG acusó a «grupos animados por sentimientos hostiles a la resistencia de movilizar la gente» para atacar los dirigentes palestinos. «Han aprovechado los funerales para intentar agredir a Maher Taher, representante del FPLP en Siria, y para intentar atacar al sede del FPLP-CG, pero nuestros guardias se lo han impedido», indicó.

Por otro lado, la responsable de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, se declaró ayer «profundamente perturbada» por los ataques israelíes en el Golán, y aseguró que los soldados han matado entre 30 y 40 manifestantes en las tres últimas semanas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo