Fagor Industrial se propone que el hostelero pruebe sus aparatos antes de comprar
El catálogo de productos de toda la vida ya es cosa del pasado. Fagor Industrial se ha propuesto el reto de demostrar el funcionamiento de toda su gama de hornos, cocinas, lavadoras y lavavajillas antes de venderlos. Para ello, ha construido en Oñati un innovador «show room», donde se harán demostraciones prácticas a los profesionales de la hostelería.
Joseba SALBADOR
Comprobar el grado de humedad residual con el que sale la ropa de una lavadora; el brillo de la cristalería tras pasar por un lavavajillas de gran capacidad, o la suavidad de la mantelería cuando sale de una planchadora industrial. Son aspectos que no se pueden describir en un catálogo industrial y que han llevado a los responsables de Fagor Industrial a crear un nuevo concepto de sala de exposiciones.
«Hoy día no vale con fabricar productos de calidad, es imprescindible que los clientes lo entiendan, lo vean, lo sientan», declaraba el viernes Kepa Bedialauneta, director general de Fagor Industrial, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, ubicadas en un antiguo almacén del barrio de Migelena, cercano a la planta de producción de Oñati.
Joseba Hurtado, jefe de proyectos de la compañía, incidió en este aspecto al señalar que «en todas las ferias a las que acudimos comprobamos que los clientes no tienen tiempo para que les mostremos con detenimiento nuestro catálogo. Por ello hemos construido este `show room' de 625 metros cuadrados de superficie, que es como un stand de feria pero a lo grande, donde los clientes tienen todo el día no sólo para ver nuestros productos, sino para ponerlos en marcha y comprobar sus prestaciones y funcionalidad». En opinión de Bedialauneta, «intentamos que el cliente esté en exclusiva para nosotros».
La innovadora sala de exposición acoge los últimos modelos de todas las áreas de producto de la compañía, como hornos, cocinas, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchadoras y frigoríficos, todos ellos destinados al sector de la hostelería, la restauración colectiva y la lavandería industrial. Poco tienen que ver con los aparatos domésticos, como lo demuestran las lavadoras de 60 y hasta 120 kilos de capacidad allí expuestas o las planchadoras de hasta cuatro metros de anchura.
El «show room», en el que se han invertido 650.000 euros, dispone asimismo de un auditorio con capacidad para 32 personas, que incluye una cocina de última generación donde un chef efectúa demostraciones en directo de las placas de inducción, planchas, freidoras y hornos, dentro de la iniciativa Fagor Cooking Experience.
Inversión en laboratorios
Además de la apertura del «show room», Fagor Industrial ha sometido a sus laboratorios de I+D a una profunda remodelación, para lo cual ha efectuado una inversión de 450.000 euros. Su superficie ha sido ampliada de 250 a 700 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los que dispone el laboratorio recientemente inaugurado en la planta de la localidad cordobesa de Lucena, especializada en muebles frigoríficos.
Según explico su responsable, Eugenio Urzelai, las nuevas instalaciones de Oñati abarcan actualmente tres áreas de trabajo: desarrollo, certificación y fiabilidad, en la que los aparatos se ponen en funcionamiento bajo condiciones extremas.
En los próximos meses, se ampliarán con otros tres nuevos campos de estudio: aula técnica, laboratorio culinario y ensayo de transporte, que dispondrá de una plataforma homologada que simulará un transporte de electrodomésticos hasta Moscú.
Además, el año que viene se inaugurará un nuevo laboratorio de acreditaciones para que no sólo Fagor Industrial, sino también otros fabricantes, puedan acreditar en él la calidad de sus productos. El objetivo es disponer de un laboratorio full accredited (de acreditación total), al tratarse de aparatos de alto contenido tecnológico.
La inauguración de las nuevas instalaciones ha coincidido con la puesta en marcha del nuevo restaurante del museo Guggenheim Bilbao, regentado por Josean Martínez Alija, cuyo diseño e instalaciones han corrido a cargo de Fagor Industrial. Este proyecto ha sido uno de los de mayor envergadura emprendidos por la compañía en el último año, tanto por la categoría gastronómica del establecimiento como por que la mayoría de sus elementos de cocina se han fabricado a medida.
La cooperativa Fagor Industrial, integrada en el Grupo Mondragón, cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 180 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5%, «gracias al tirón de los mercados exteriores, como el de EEUU», según explicó Kepa Bedialauneta, quien reveló que las ventas que se destinan al mercado estatal suponen el 40%. La previsión para este año es incrementar la facturación un 10%.
Fagor Industrial se sitúa entre los cuatro o cinco mayores fabricantes del sector en Europa y ocupa el décimo lugar en el mundo.
Actualmente cuenta con once plantas, cinco de ellas en el Estado español, y el resto en el Estado francés, Italia, Polonia, Turquía, México y China, y con una treintena de oficinas de venta propia repartidas en 17 países.
La planta de Oñati, orientada al mercado europeo, cuenta con 428 trabajadores, mientras que la compañía emplea a más de 1.600 personas a nivel internacional. J.S.