GARA > Idatzia > Mundua

50 años de los atentados que forzaron la actual autonomía del Sur del Tirol

Fue hace cincuenta años, en la noche del 11 al 12 de junio, y fue bautizada como la Noche de Fuego. 37 atentados llevados a cabo por independentistas desencadenaron un proceso que culminó con el reconocimiento, por Italia, de la actual autonomía del Sur del Tirol.

GARA |

Esa noche, decenas de «combatientes por la libertad»» destruyeron 37 estaciones eléctricas para llamar la atención del mundo sobre la reivindicación de soberanía de este enclave, mayoritariamente de habla alemana, pero dentro de Italia.

Para Roma, los militantes del Comité para la Liberación del Sur del Tirol eran «terroristas» y algunos de ellos, refugiados en el lado austríaco, siguen en busca y captura hoy. Tras la noche de atentados, sufrieron una brutal represión con decenas de detenciones, largas penas de cárcel y pérdida de sus derechos de participación política.

Fallecido el año pasado Silvio Magnago, histórico dirigente del Partido Popular del Sur del Tirol (SVP, demócrata-cristiano) que gobierna el enclave desde su creación, el actual estatuto de autonomía del enclave hubiera sido imposible sin la Noche de Fuego. Es cierto que en 1961, en plena Guerra Fría contra el bloque soviético, Washington, Londres y París realizaron fuertes presiones sobre Roma para que encarrilara un conflicto nacional dentro de las fronteras de uno de sus aliados.

Muerto bajo tortura

En este 50 aniversario, una manifestación en su localidad natal, Frangart, recordó a Sepp Kerschbaumer, uno de los que participó en la Noche de Fuego, muerto en prisión en Verona (norte de Italia) como consecuencia de las torturas sufridas y testificadas por sus compañeros, una acusación que el Gobierno italiano sigue insistiendo en desmentir.

La voluntad histórica de los tiroleses, tanto en Austria como en Italia, por preservar su identidad es ilustrada cada año con la celebración de su héroe nacional, Andreas Hofer (1767-1810), quien dirigió el levantamiento contra las tropas de Napoleón y fue fusilado.

El conflicto se trasladó a Italia tras el hundimiento del imperio austro-húngaro como consecuencia de la I Guerra Mundial, y el Tratado de Saint-Germain (1919), que arrebató el Sur del Tirol a Austria y lo entregó a Italia.

Tras la II Guerra Mundial, en la que Hitler y Mussolini pusieron a su población ante la elección de asumir la nacionalidad italiana o emigrar a Alemania o Austria, el Acuerdo de París (1946) entre Austria e Italia dejó pudrirse la cuestión.

Italia se avino, tras diez largos años de negociaciones desde los atentados de 1961, a reconocer el estatuto de autonomía al Sur del Tirol, con la denominación de Alto Adigio. En virtud de él, la lengua alemana está reconocida y el enclave tiene su policía, su sistema judicial y fiscal.

Doble nacionalidad

El SVP tirolés, que se abstuvo en la última moción de censura contra Berlusconi, exige un debate sobre la posibilidad de otorgar la doble nacionalidad, austríaca e italiana, a la población. Sólo el 26% tiene origen italiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo