GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todavía mucha fiesta que consumir tras dos días intensos en Igorre

Han sido dos jornadas intensas para los igorreztarras y todos aquellos que se han acercado hasta la localidad arratiarra a disfrutar de sus populares fiestas, pero aún queda mucha juerga y diversión en ocho días en los que la veintena de cuadrillas pretende echar el resto para superar el listón de ediciones anteriores. Mañana, festividad de San Antonio, estará dedicado a los txikis pero los más entrados en años, mucho o poco, también tendrán sus oportunidades.

p024_f03.jpg

GARA | IGORRE

Tercer día de fiestas y todavía queda mucho por delante, aunque la verdad es que habrá tres jornadas -las de martes, miércoles y jueves- en las que los adictos a la juerga tendrán tiempo para recuperar fuerzas. No es una frase hecha, ya que en los cuerpos de muchos y muchas tras dos noches comienzan a aparecer síntomas de cansancio, aunque lo traten de negar.

El viernes fue duro. Ayer, al poco de despertarse el pueblo con su primera resaca, el Ayuntamiento cambió de alcalde, pasando Galder Olibares, de la izquierda abertzale, la makila a Beñat Alzola, de Bildu. Poco más, ya que los igorreztarras estaban pensado más en disfrutar de la segunda jornada festiva, en la que las paellas volvieron a lucir y lo hicieron especialmente con la ayuda del sol, que ayudó a los participantes y dio aún más realce a esta actividad que tantos adeptos tiene. La tarde la ocuparon sendos partidos de pelota y rugby, las olimpiadas de los jóvenes y las cuadrillas, así como la oferta musical, con un concierto de las bandas Feos Pero Majos, Siroka y El Ultimo Que Cierre. A su término, hubo romería con Garraxi.

Hoy, víspera de San Antonio, el programa se abre con una carrera de las escuelas de ciclismo de Bizkaia. Será a la tarde cuando se concentren las actividades, cuando las cuadrillas seguirán en la calle, aunque algunos tengan que arrastrarse. A las 20.00, en la plaza de encima del frontón, danzas con Arantzarte. Una hora después, en la Kultur Etxea, proyección del certamen de largometrajes local y entrega de los galardones. Para los más animados de Igorre y alrededores, que también los habrá, concierto en el recinto de las txosnas con las bandas Kilauea y In The Arms Of Perdition.

Los txikis, protagonistas

Mañana, San Antonio, será la jornada dedicada a los txikis, que podrán disfrutar a lo largo del día de un tren txu-txu. A las 11.00, en el patio de las escuelas, hinchables, talleres y juegos se convierten en una apetecible oferta para niños y niñas.

Al mediodía, mientras unos van a cumplir con la tradición y acuden a misa, otros comenzarán a oír los sones de txistus y gaitas de quienes lleven a cabo la kalejira. Pero la oferta infantil no se queda ahí. Por la tarde, a las 19.00, en el escenario de la Kultur Etxea, será el turno del play-back para ellos. Se cerrará el cartel de la jornada, a esa misma hora, con el campeonato de escalada, uno de las tres novedades del programa, tal y como se encargaron de destacar desde la comisión popular.

El martes, uno de los días para que los más fiesteros se recuperen, los alumnos de la Escuela de Música de Arratia ofrecerán una audición; será un concierto de cámara, destacan. La oferta del día se completa con las finales del campeonato de fútbol 7, a partir de las 19.00, y las finales del torneo de frontenis, una hora después.

El miércoles, 15 de junio, en la plaza de la Kultur Etxea, habrá desde las 19.00 spinning. Quienes quieran participar en esta actividad gratuita deberán apuntarse antes en el polideportivo. Precisamente en la Kultur Etxea, a las 20.00, se prevé una exhibición de baile de salón para los entusiastas seguidores de estos bailes.

Tercera jornada de «descanso»

El jueves, tercera jornada de «descanso» para los más juerguistas, el programa comienza a «animarse» de nuevo para afrontar el sprint final festivo. A las 18.00, desde el recinto de las txosnas partirá un triki-poteo. Ya a las 21.00, en el albergue de Olabarri, cena popular y karaoke, al que seguirá, de nuevo en las txosnas, una animada romería con Jainaga eta Narbaiza.

Si la víspera volvieron las actividades gastronómicas, con la cena popular, el programa vespertina del viernes lo hace con el concurso de tortilla y bacalao, que deberán presentarse a las 19,00 en el circuito de Olabarri, luego llegarán los premios. La oferta musical también retorna con otro concierto, que se han convertido en algo imprescindible para el cartel festivo de Igorre. Las bandas que se subirán a las tablas serán, en esta oportunidad, Bidean Galduta, Larregi y Nik Khaos.

Tampoco faltará en la noche del viernes el concurso de play back, para los que quieran hacer sus pinitos en el mundo de la música y no tengan miedo escénico. A la conclusión de los conciertos, de la mano de Zirkinik Bez habrá verbena hasta la medianoche.

El sábado, a las 13.00, saldrá la primera marcha de bicicleta de montaña en Orobi y siguiendo con los deportes, a las 16.30, campeonato de pelota. En las txosnas comenzará el rally humorístico mientras los txikis disfrutan de los payasos Kiki, Koko eta Moko. El cartel musical de esa noche, a partir de las 22.00, será Korumba, Materia Gris y Governors. Al finalizar, romería con Izargi.

El domingo 19 será el Día de los Jubilados, con comida para ellos a partir de las 14.00 y campeonato de mus, tute y brisca. A partir de las 16.30, en la plaza de la Kultur Etxea, nuevas pruebas y juegos en las olimpiadas de los jóvnes y concurso de vals; esto a las 19.30. Mientras se entregan los galardones de las olimpiadas de cuadrillas, se procederá al sorteo de la rifa de fiestas con la que se ha pretendido «cuadrar» el presupuesto por aquello de la crisis. A las 20.00, fin de fiesta con Beinke! y chocolatada.

Para los Txikis

Mañana, festividad de San Antonio, patrón de Igorre, es el día dedicado a los txikis, en el que no faltarán los hinchables, los talleres y los juegos, así como un tren txu-txu que circulará durante toda la jornada.

Marcha popular

El sábado, 18 de junio, tendrá lugar una de las novedades del programa de este año. Se trata de la primera marcha con bicicleta de montaña, que será a las 13.00 en Orobi. Y por la tarde, la final del campeonato de pelota.

Oferta musical

La oferta musical continúa hoy con el concierto de Kilauea y In The Arms Perdition. El viernes 17 será el turno de Bidean Galduta, Larregi y Nik Khaos. El sábado 18 serán Korumba, Materia Gris y Governors.

Transporte

Desde el Ayuntamiento de Igorre y la comisión popular se insiste en pedir a quienes vayan a las fiestas que lo hagan en transporte público. Para ello, han pedido a Bizkaibus que refuerce los servicios que presta en Arratia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo