Miles de «indignados» dejan claro que los nuevos alcaldes no les representan
La jornada de elección de nuevos alcaldes y alcaldesas en el Estado español tuvo ayer un hecho relevante: la presencia en la puerta de los ayuntamientos de miles de «indignados» que se hicieron notar. La frase más repetida por los manifestantes fue «no nos representan».GARA |
Los «indignados» del movimiento 15-M dejaron patente a los nuevos alcaldes que han jurado o prometido su cargo que a ellos «no les representan», en unas protestas frente a los ayuntamientos que acompañaron de caceroladas.
En las inmediaciones de numerosos ayuntamientos se escucharon desde primera hora las voces de los manifestantes y en algunos lugares las protestas continuaron durante la tarde. En Palma de Mallorca fueron detenidas tres personas, y en Burgos, otras dos.
En Madrid, cerca de un centenar de «indignados», que hoy levantarán su campamento, iniciaron sobre las dos de la tarde una concentración en la plaza de Cibeles, frente al ayuntamiento, tras protagonizar por la mañana una protesta durante la sesión de investidura del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
Los concentrados colocaron una pancarta en la fuente de Cibeles con el lema www.tomalaplaza.net, la web donde los miembros de este movimiento informan sobre sus actividades.
Por la mañana, la Policía desalojó a un grupo de ellos que se encontraban frente al ayuntamiento, en la calle en la que está el garaje del edificio, ante la inminencia de la salida de los políticos que participaban en el acto de constitución de la nueva corporación. Antes, en las inmediaciones, trescientas personas simularon el entierro de la democracia, con una parafernalia en la que no faltaron ataúd, falsos sacerdotes y llantos.
Otro entierro similar se produjo a las puertas del Ayuntamiento de Palma, donde una cacerolada sirvió para protestar contra la clase política, a la que un centenar de personas gritaba «No nos representáis», «El pueblo unido jamás será vencido» o «Corruptos» y «Ladrones». Tres jóvenes fueron detenidos por subir hasta el balcón del ayuntamiento de Palma.
En Burgos, otros dos manifestantes fueron detenidos por haber dado un golpe en la espalda a uno de los agentes y por sacar fotografías a los policías.
Concentraciones con consignas que corearon una y otra vez en lugares como Valencia, donde cerca de 300 personas protagonizaron otra sonora protesta delante del ayuntamiento, donde tiene instalado el campamento este movimiento que ha mostrado su rechazo a la corrupción con pancartas y gritos como «Presidente (Camps) a (la cárcel de) Picassent».
En Logroño, antes de la toma de posesión, un hombre vestido de traje entró en el salón de plenos y tras manifestar que «mucho juráis y prometéis. No tenéis la dignidad de sacar de vuestras listas a los imputados de corrupción», fue desalojado.
Abucheos, gritos, sirenas e insultos recibieron los concejales de Zaragoza por parte de cientos de personas que arrojaron miles de chubasqueros de los que se encargaron para la Exposición de 2008 y que han encontrado abandonados en unas naves, valorados en unos 160.000 euros.
Izquierda Unida (IU) optó por no apoyar a algunos candidatos del PSOE con lo que posibilitó la constitución de más de una veintena de ayuntamientos gobernados por el PP, principalmente en Extremadura y Andalucía. En muchos de los casos, la coalición se abstuvo y, en otros, votó a favor de los conservadores, aunque también se dio el caso de que votó por su propio candidato aún sabiendo que esto daría la Alcaldía al PP.
La dirección de IU en algunas comunidades autonómicas ha amenazado con abrir expediente a los concejales de la coalición que han permitido que gobierne el PP y no el PSOE en ciertas localidades, mientras medios de comunicación afines a la formación socialdemócrata cargaban contra los ediles, justo el día en el que apareció en el BOE el decretazo del Gobierno de Zapatero para que los empresarios aumenten sus derechos en detrimento de los trabajadores.
En la comunidad extremeña, donde la Presidencia de la Junta también está en manos de IU, la actuación de la coalición de izquierdas propició un alcalde de la derecha sin disfraz en un total de 19 consistorios, según informó el propio Partido Popular. GARA
Españoles «indignados» se manifestaron en otras ciudades como Valladolid, Salamanca, Sevilla, Ceuta, Vigo, Torrelavega, Alicante, Murcia o Castellón. En la capital hispalense hicieron un «pleno ciudadano».