GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza por «raquítica» la propuesta de empleo de la dirección de VW Landaben

LAB ha rechazado la propuesta de Volkswagen de realizar 300 contratos fijos entre junio y octubre por «raquítica» y porque «justifica que la mayoría de los 1.800 contratos en fraude de ley se vayan al desempleo».
p030_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La dirección de Volkswagen Navarra planteó el viernes al comité de empresa realizar 300 contratos fijos entre los meses de junio y octubre, y propuso que en el último trimestre del año, «en función del programa de producción de 2012, se pueda incrementar el número de contratos fijos para ese año».

La compañía planteó asimismo crear una bolsa formada prioritariamente con personal en activo que vaya cesando en la empresa al terminar su contrato temporal, así como con personal eventual que haya cesado al concluir sus contratos temporales y que hubieran sido suscritos con posterioridad al 1 de enero de 2010.

LAB preguntó a la dirección sobre la situación de los trabajadores que cumplen los 24 meses de contrato, a lo que la empresa contestó que «a unos los harán fijos y otros irán a la bolsa».

El sindicato califica este planteamiento de «raquítico», ya que dadas las necesidades actuales «no supone ningún esfuerzo y mantiene el actual sistema discriminatorio».

Asimismo, denuncia que con este planteamiento la empresa «trata de ocultar su responsabilidad con la situación actual de la existencia de casi 2.000 contratos en fraude de ley».

El sindicato se refiere a la resolución de la Inspección de Trabajo, que calificó de infracción laboral grave la utilización de contratos de obra o servicio para determinados eventuales, después de la denuncia de LAB.

Para el sindicato abertzale, «éste no es un acuerdo de empleo, va en la misma línea del convenio colectivo, y justifica y maquilla el que la mayoría de los contratos que en la actualidad se encuentran en fraude de ley vayan al desempleo».

Acusa asimismo a los sindicatos CCOO y UGT de colaborar con la dirección en la «discriminación de los trabajadores en función de su afiliación sindical».

RESPONSABILIDAD

LAB considera que la propuesta de VW «trata de ocultar su responsabilidad con la situación actual de la existencia de casi 2.000 contratos en fraude de ley».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo