GARA > Idatzia > Kultura

Iratxe FRESNEDA Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Elogios, a los que escriben


Pienso en todos esos momentos en los que la lectura me ha acompañado a lo largo de mi vida, y la verdad es que no sé como agradecérselo a todos aquellos escritores y escritoras que me han hecho sentir al leer, olvidarme de mis problemas, hacerme reflexionar. Creo que me resultaría imposible abrazar a todos aquellos que, a través de sus letras, de sus personajes, sus aventuras y su poesía, me han abierto ventanas, me han hecho disfrutar, pero lo intentaría. Sé, por experiencia, que escribir puede ser (y es) una tarea ardua, a veces sacrificada, y habitualmente poco reconocida. Y sí, sé también que compensa vitalmente (no a todos económicamente), porque la labor del escritor hace que la mente viaje, que este viva y en forma. Debemos como sociedad salvaguardar su oficio, y no importa cuál sea su especialidad (o su debilidad), todas son necesarias para que mucho de lo que somos no muera.

Siempre he admirado la labor de las personas que se dedican a escribir. Entre ellas, algunas son consideradas escritoras, otras no reciben reconocimientos, puede que ni siquiera los necesiten, aun así escriben. Habrá también quien, desde su teclado, se pregunte a cerca de sus posibles lectores. Algunos «privilegiados» acaban conociéndolos, poniéndoles cara, sabiendo algo más de la deriva de sus obras, de lo importante que puede llegar a ser su trabajo.

Conocidos o desconocidos, gracias a todos los Sarrionandias, Benedettis, Mankells, Kavafis, Bariccos, Pessoas, Bellis, Atxagas, Duras, Kapuscinskis, Jimenez, Poes, Rulfos, Landaluzes, Fossums, Mendozas, Kawabatas, Zizeks, Ecos, Martinez de Lezeas, De Beavoirs, Salingers, Tolstois, Puzos, Dovstoieskis, Unamunos, Lipovetskys... Gracias por haber escrito, por escribir para que podamos leeros.