GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Lohitzune Txarola (Bildu), favorita para presidir Juntas de Gipuzkoa

p002_f02.jpg

R.S. | DONOSTIA

El siguiente paso para formar el nuevo mapa institucional vasco es la constitución, mañana, de las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia. Según ha podido saber GARA, Bildu presentará para presidir la Cámara foral a su juntera Lohitzune Txarola. Los 22 votos de que dispone la coalición le garantizan el cargo salvo un pacto entre PNV y PSE.

Txarola tiene 33 años y es asesora jurídica. Natural de Irun y militante de EA, ha sido una de las representantes de Bildu de Gipuzkoa en las reuniones mantenidas con otras formaciones políticas para sondear la opción de acuerdos postelectorales.

Bildu acude a esta sesión constitutiva de las Juntas convencido de que asumirá la gestión de la Diputación al haber vencido las elecciones con un amplio margen de ocho junteros sobre el equipo del PNV. En cualquier caso, Markel Olano, hasta ahora diputado general, no renuncia a presentar su candidatura.

El primer asalto se librará mañana en la constitución de las Juntas. Para arrebatar a Bildu la Presidencia de la Mesa, el PNV necesitaría obligatoriamente sumar los diez votos del PSE. La primera labor de la Mesa será convocar el pleno que elegirá al diputado general. Dispone de un margen mínimo de 72 horas y máximo de dos semanas.

Las Juntas de Araba se formarán el miércoles. No hay fecha fijada aún para el Parlamento navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo