GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

No hay sorpresas en el segundo partido de la final de la Liga ACB

Lorbek y Navarro aparecen para impedir la remontada

Los bilbainos rozaron la heroica tras recortar diez puntos de desventaja. En un partido durísimo, Jackson padeció el marcaje de Sada.

p043_f01_97x136.jpg

BARCELONA 74

BIZKAIA BILBAO BASKET 67

Arnaitz GORRITI

Sólo queda la heroica. De hecho, con un nuevo último cuarto brutal, Bizkaia Bilbao Basket llegó a rozar la sorpresa. Vasileiadis ponía el marcador 64-60, pero Lorbek y Navarro, líderes de un Barcelona que además tiene en Sada su Super Ratón particular -con la ayuda de Rubio, secó a Jackson-, decidieron con dos triples clave. El martes en Miribilla será una final donde los bilbainos necesitarán todo el apoyo para ganar y seguir vivos.

Bilbao Basket mostró otra intensidad al inicio y logró que el Barcelona no tirara a canasta en sus tres primeros ataques. Viendo el arranque de su rival, los de Xavi Pascual no tardaron en ponerse a la misma altura de dureza, cargando de faltas a los bilbainos, lanzando multitud de tiros libres y buscando el rebote ofensivo con fiereza. El concepto de tiro cómodo venía a ser una quimera y Sada parecía omnipresente -destacando con un tapón a Vasileiadis-. Varias canastas de Ndong y Mavroeidis dejaron el duelo abierto al final del primer período: 14-11.

Había que trabajarse cada punto, con el Barcelona entrando en bonus, cosa que Bilbao Basket no aprovechaba -erraba hasta siete tiros libres-, aunque seguía cerca gracias a la oscura labor de Hervelle. Pero un «dos más uno» de Rubio y un triple de Navarro abrieron la primera brecha: 26-17, una distancia que se ahondaría después de que Ingles y Anderson se sumaran a la racha triplista: 32-22. Mientras, Jackson continuaba desaparecido y el Barcelona empezaba a imponer su rodillo, pese a que sendos triples de Fisher y Blums mantenían a los de Katsikaris vivos al descanso: 40-31.

Hasta que llegó la zona

La defensa culé seguía ahogando a los bilbainos, especialmente un Jackson incapaz de generar nada. Otros hombres como Vasileiadis o Banic también se ganaban varios tapones, en un tercer cuarto donde Blums fue casi el único capaz de anotar.

Con todo, el 54-40 del final del tercer período no decidía nada, sobre todo desde que los vizcainos lograron abrir el último cuarto con un parcial de 2-10, gracias a una zona 2-3 que detuvo en seco al Barcelona.

La tensión aumentaba -estallaría al final del duelo en el túnel de vestuarios, con un conato de tangana con Morris, Anderson, Mumbrú o Hervelle-. Fisher arrimó a los suyos con un nuevo triple, 56-50, y en la recta final Vasileiadis puso a cuatro tantos a los hombres de negro, 64-60. Fue entonces cuando Lorbek y Navarro emergieron para, con sendos triples y pulso firme en los tiros libres, poner el 74-67 y, por ende, el 2-0.

La expedición de Bilbao Basket confía en que la serie regrese al Palau

Resignación por la derrota, pero nada de rendirse. La expedición de Bizkaia Bilbao Basket se mostró plenamente convencida de que la serie llegará al desempate y que, por tanto, deberá decidirse en el Palau.

«Veníamos a luchar, a competir... a darlo todo. En los últimos dos cuartos el equipo ha luchado y hemos estado a cuatro en cancha del Barça en una final de la liga. Pero la calidad se ha impuesto en esas dos o tres jugadas hacia el final. ¿Qué más se puede pedir de esta gente que está dando la vida por unos colores y una afición?», declaraba Gorka Arrinda.

El máximo accionista de Bilbao Basket no rebajaba su ambición ni un ápice. «Ya dijimos que aquí no se venía de vacaciones, y por eso hemos cogido más rebotes que ellos, e incluso la tangana del final es indicativo de nuestro carácter y de que queremos ganar», señaló.

Por ello, no extrañó su llamada al duelo de este martes. «Esto no ha terminado. La afición sabe que los necesitamos en Miribilla, que tenemos dos partidos y que trataremos de volver aquí -al Palau-».

Por su parte, el presidente de Bilbao Basket, Pedja Savovic, tuvo palabras de agradecimiento a los más de 400 aficionados bilbainos que, de forma muy notoria, animaron en el Palau. «La afición estuvo fenomenal. Por eso, con su apoyo y con esta energía e intensidad, seremos un oponente que tendrá opciones en casa».

Mumbrú también aludía al cambio de escenario. «Ha sido un partido intenso donde hemos tenido posibilidades. Ellos han estado acertados en los minutos finales, con triples clave de Navarro y Lorbek. Han hecho valer el factor cancha, pero ahora cambiamos de escenario y vamos a intentar hacerlo valer». A. G.

Ivanovic, a punto de renovar por otra temporada

Pese a las especulaciones sobre el relevo de Ivanovic en el banquillo del Caja Laboral Baskonia, parece que el preparador montenegrino renovará por otra temporada. Radio Vitoria y solobasket.com adelantaron que Kerejeta confirmará mañana la renovación del de Bijelo Polje.

Khimki derrota al CSKA al inicio de la final de la liga rusa

La liga rusa vivió ayer el primer partido de la final. El Khimki sorprendió al CSKA de Moscú -cuya victoria le viene bien a Bilbao Basket para jugar la Euroliga sin ir a una previa- por 72-77. Kresimir Loncar con 16 tantos y Vitaly Fridzon, con 15, lideraron a los de Kurtinaitis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo