GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cambio en los ayuntamientos vascos

Maroto gobernará un Ayuntamiento dividido en cuatro grandes bloques

p012_f03_234x144.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El cabeza de lista del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Javier Maroto, se proclamó ayer alcalde de una ciudad con un Ayuntamiento dividido en cuatro grandes bloques. La composición de la nueva Corporación, formada por nueve ediles del PP, seis de Bildu, seis del PNV y seis del PSE, refleja la realidad de un Consistorio más abertzale que en legislaturas anteriores.

El primer pleno del curso político estuvo marcado por la diferencia del PP sobre el resto. Los tres ediles de ventaja bastaron para proclamar a Javier Maroto nuevo alcalde de Gasteiz. Tras él se situó el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que obtuvo el respaldo de los seis concejales de la formación abertzale. Los otros dos partidos presentes en la Corporación, PNV y PSE, optaron por no presentar candidatos y abstenerse a la hora de votar.

Esta decisión hizo que la makila de alcalde fuera a parar a manos de Maroto, que realizó un guiño a los ediles abertzales prometiendo el cargo en euskara. Y también pronunció sus primeras palabras como alcalde en euskara. Fue un discurso centrado en la situación económica de Gasteiz y en el que las cuestiones políticas pasaron a un segundo plano.

La primera reflexión del recién nombrado alcalde se centró en la «austeridad», ya que, a su juicio, la reducción del gasto debe ser un «principio prioritario a la hora de gestionar» la ciudad durante los próximos cuatro años.

En su intervención, Maroto realizó una mención especial al soterramiento del TAV a su entrada a la ciudad. Una obra «estratégica» que «transformará la imagen y la estructura» de Gasteiz durante los próximos años.

Junto a estas propuestas, el nuevo alcalde de la capital alavesa apostó por fomentar la «participación ciudadana». Dicha intención le valió las criticas de Kike Fernández de Pinedo, quien, en una rueda de prensa posterior, denunció la ironía de Maroto por defender la participación popular mientras en el exterior del ayuntamiento eran detenidos dos jóvenes que reclamaban un modelo de democracia más participativa.

Detenciones en la plaza

Los detenidos, dos jóvenes de 18 y 19 años, fueron trasladados a dependencias policiales acusados de insultar a los agentes de la Ertzaintza desplegados ante la entrada del ayuntamiento.

Los dos jóvenes, vinculados en un primer momento al movimiento 15-M, fueron arrestados mientras solicitaban «democracia» en una concentración. Tras conocerse los hechos, los integrantes de la Plataforma 15-M emitieron una nota desvinculándose de los dos arrestados. No obstante, reconocieron que entre los concentrados frente al ayuntamiento había «algunas personas que participan en grupos de trabajo o comisiones de la Acampada Gasteiz».

Rajoy, en el pleno

Por otro lado, el primer pleno de la legislatura congregó a un buen número de invitados, entre los que se encontraba el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En una intervención previa a la sesión plenaria, Rajoy, que estuvo acompañado por Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga, continuó esgrimiendo su habitual discurso contra Bildu. Para ello, el candidato a la Presidencia del Gobierno español echó mano de la resolución del Tribunal Supremo, en la se ilegalizaba a la coalición, pasando por alto la posterior sentencia del Constitucional, que reconoció su legalidad justo cuando se dio inicio a la campaña electoral.

LAUDIO
Urkixo, nuevo alcalde

El candidato de Bildu en Laudio, Natxo Urkixo, recogió la makila de alcalde por encabezar la lista más votada y una vez que se constató que el PSE no apoyaba al candidato jeltzale, Mikel Lasa. El grupo municipal del PSE cumplió su palabra y optó por votar en favor de su candidata, Txaro Sarasua. Tras esta decisión, los seis ediles de la coalición soberanista fueron suficientes para colocarse al frente de la segunda localidad de Araba, que llevaba ocho años en manos del PNV.

AMURRIO
Tras 24 años de EA

En Amurrio el PNV puso fin a los 24 años de gobierno de EA, seis legislaturas en las que ex alcalde Pablo Isasi contó con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Ayer la candidata del PNV, Josune Irabien, hizo valer su ventaja en las urnas para proclamarse alcaldesa. Gobernará el Ayuntamiento en minoría, con el mismo número de concejales que Bildu, atenta a los movimientos de los dos ediles del PP y al único del PSE.

AGURAIN
Beraza, a la oposición

Maider García de Vicuña dirigirá el devenir de los habitantes de Agurain durante los próximos cuatro años. La cabeza de lista de Bildu en la principal localidad de la Lautada oriental se proclamó alcaldesa tras haber logrado la mayoría absoluta en los comicios del pasado 22 de mayo. De este modo se pone fin a los seis mandatos de Iñaki Beraza. Un político, ahora en la oposición municipal, que había gobernado Agurain como representante de EA, en asociación con el PNV, y que se convirtió en el referente de Hamaikabat en Araba.

AIARA
El PNV pierde el poder

En Aiara, feudo del PNV durante los últimos 29 años, Bildu ha tomado el relevo en la Alcaldía. El cabeza de lista de la coalición, Josu Artetxe, resultó elegido alcalde en segunda vuelta como representante de la fuerza que más votos obtuvo en las elecciones del 22-M, ya que en la primera sólo contó con los votos de Bildu y el resto de las formaciones -PNV, la plataforma vecinal Aiara Batuz y PP- se votaron a sí mismas.

OION
El PP vence en el sur

El PP se ha hecho con las principales alcaldías de Errioxa. Entre ellas destaca Oion, la localidad más poblada de sur de Araba, ubicada a pocos kilómetros de Logroño. Los conservadores españoles se hicieron ayer con la Alcaldía del municipio, que había sido gobernado por el PNV durante los últimos cuatro años.

ZIGOITIA
Sarragoa se abstiene

Mikel Las Heras fue elegido ayer alcalde de Zigoitia. El nuevo primer edil, cabeza de lista de la coalición Bildu en el municipio alavés, accedió al cargo gracias a la abstención de Sarragoa. La plataforma independiente, que pierde la Alcaldía y pasa a convertirse en la primera fuerza de la oposición, hubiera podido gobernar en el caso de haber recibido el apoyo de PNV y PP. Sin embargo, sus responsables decidieron respetar a la opción vencedora en los comicios municipales.

TREBIÑU
Lejos de la adhesión

El PP dirigirá en minoría Trebiñu durante los próximos cuatro años. Este resultado aleja la adhesión del enclave a Araba, ya que la formación española es contraria a la anexión. Sin embargo, los partidarios de la unión al herrialde estarán representados por el PNV, Bildu y una agrupación de electores independientes.

ASPARRENA
El PNV apoya a Bildu

La zona más oriental de Araba ha mostrado su apoyo a la coalición soberanista. Bildu se ha hecho con las alcaldías en pueblos como Donemiliaga y Asparrena. En este último, gobernado durante la última legislatura por Araba Bai, ahora integrada en Bildu, resulta llamativo que el propio PNV haya votado en favor de la coalición, incluso cuando ésta ya tenía asegurada la mayoría absoluta.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo