GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS | Escritor

Reimúndez no sabe euskara

Habían jurado sus cargos  en la constitución del nuevo ayuntamiento de Azkoitia los 8 representantes de Bildu, los 6 del PNV y los dos de Azkoitia Bai, cuando le tocó el turno a Miguel Reimúndez, único electo del PSE.

A pesar de su dilatada y solitaria carrera como concejal de ese partido en el ayuntamiento y a los muchos años residiendo en Azkoitia, Reimúndez no sabe euskara.
No saber euskara no es un delito, así se viva en una ciudad euskaldun, como tampoco es delito no saber castellano aunque residas en Madrid, pero si pretendes convertirte en alcalde, sea de Azkoitia o de Madrid, hablar la lengua del lugar parece una condición recomendable cuando no imprescindible.

Reimúndez, antes de jurar su cargo en castellano, pidió a la funcionaria que leía el breve procedimiento que, también, se lo tradujera al castellano. Es verdad sí que, tras dos legislaturas, lo conocía, pero estaba en su derecho. El mismo derecho, por cierto, que tienen los demás concejales a que les traduzcan al euskara lo que Reimúndez hable en castellano. Me consta que saben castellano, pero no tienen por qué renunciar a hablar y a oír su lengua materna, no tienen por qué seguir observando esa deferencia con quien no es capaz de corresponder a la misma.

Si, como es el caso, ha de seguir habiendo un concejal en el ayuntamiento de Azkoitia a quien se le asigne y pague un traductor en los plenos, también debiera contratarse un traductor para que el resto de concejales pueda seguir las intervenciones de Reimúndez.
Aunque sólo sea por contribuir a la cacareada normalización lingüística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo