GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

MIGUEL ANGEL LLAMAS MONTOYA | Preso Político Vasco y miembro de Noaingo Bataila Gogoan Taldea

Nafarroa askatuta

A partir del 15 de junio, se celebra la segunda edición de la Quincena de la Batalla de Noain, con conferencias, exposiciones y diversos actos en torno a nuestra historia y la recuperación de nuestra memoria histórica. Con estas jornadas, Noaingo Bataila Gogoan Taldea quiere impulsar el conocimiento de nuestra historia, promover la recuperación de nuestro derecho a ser un estado en Europa, volviendo a ser soberanos y dueños de nuestro futuro. Además queremos ofrecer un cálido reconocimiento a las asociaciones y personas que día a día trabajan en pro de la recuperación de nuestra memoria histórica.

Hoy vivimos momentos históricos en Euskal Herria. Después de tantos años de represión y sufrimiento, y gracias al trabajo de tantas personas, nuestro pueblo se encuentra a las puertas del cambio político en el que deberemos optar por ser dueños de nuestro destino o seguir cautivos de los estados español y francés. El próximo año se cumplirán 500 años desde la conquista a sangre y fuego de Nafarroa. Y mientras algunos, quienes durante años han negado estos hechos, se dedicarán a celebrar nuestra particular Naqba, nuestro Día de la Catástrofe, los y las independentistas, volveremos a exigir nuestro derecho a existir y ser. Para ello se hace imprescindible conocer nuestro pasado, para comprender el presente y dibujar un futuro en libertad.

Es hora de trabajar duro por nuestra independencia y soberanía. Los últimos resultados electorales demuestran que existe músculo para ello, que hay una gran masa crítica en toda Euskal Herria y en concreto en Nafarroa, que apuesta por un nuevo escenario político, donde se abran las puertas a la creación del estado Vasco, y hay que aprovechar esta oportunidad histórica.

Noaingo Bataila Gogoan Taldea hace su aportación en esta inmensa labor colectiva organizando estas jornadas y realiza un llamamiento a participar en estos actos y en la marcha que, organizada por Nabarralde, volverá un año más conmemorar la batalla de Noain el próximo 26 de junio. Ese día, el corazón de muchas personas que nos encontramos ausentes estará en las campas de Getze. Gora Nafarroa askatuta!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo