GARA > Idatzia > Ekonomia

La tasa de inflación interanual baja en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

Tras el repunte de abril, el IPC ha experimentado un descenso en la tasa interanual, aunque todavía se sitúa en el 3,5% en Araba y en Bizkaia. En mayo, los precios no han variado en esos dos territorios, en Nafarroa han subido una décima y en Gipuzkoa han bajado tres.

GARA |

De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística estatal (INE), los precios aumentaron una décima en Nafarroa respecto a abril, hasta situar la tasa interanual en el 3,3% (frente al 3,8% de abril).

En Bizkaia y Araba el IPC no experimentó variación alguna, por lo que la tasa interanual se situó en el 3,5% (frente al 3,8% del mes anterior), mientras que Gipuzkoa registró en mayo los datos más positivos, ya que los precios bajaron tres décimas, hasta situarse en el 3,2% (frente al 3,6% de abril).

En el conjunto del Estado, los precios han permanecido invariables y la tasa interanual se ha situado en el 3,5%.

Los factores que más han contribuido en el descenso anual de precios han sido, según el INE, el grupo de transporte -debido a los precios de los carburantes y en menor medida al de los automóviles-, el de ocio y cultura y el de vivienda.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, situó su tasa en el 2,1%, la misma que en abril.

CCOO estimó que la inflación no se debe solamente a elementos externos, como los precios de los carburantes, sino también a «la falta de control de los excesivos márgenes empresariales en actividades que no están expuestas a ninguna competencia extranjera», fundamentalmente en el sector servicios.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aprovechó la publicación de los datos para afirmar que «hay que olvidarse» para siempre de los salarios fijos «indexados» con el IPC y hablar de conceptos variables, entre los que citó «el absentismo laboral», que el empresario podría repercutir en los sueldos.

CARBURANTES

Los factores que más han contribuido en el descenso anual de precios han sido el grupo de transporte -debido a los precios de los carburantes y en menor medida al de los automóviles-, el de ocio y cultura y el de vivienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo