GARA > Idatzia > Kultura

El Guggenheim expone la evolución del abstracto en Europa y Estados Unidos

p041_f01_148x088.jpg

GARA | BILBO

La exposición temporal «Abstracción pictórica 1949-1969», que ayer abrió al público el Museo Guggenheim de Bilbo, muestra al espectador la evolución que experimentó el expresionismo abstracto a lo largo de las décadas de los 50 y 60, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero de 2012, recorre, mediante 80 piezas de 60 artistas entre los que destacan Pollock, De Kooning, Burri, Ellsworth Kelly, Tapies, Stella y Vasarely, las principales tendencias de esta corriente pictórica: la gestual, la cinética u óptica y la de los campos de color.

La exposición fue presentada ayer en conferencia de prensa por su comisaria, la responsable de Colecciones y Exposiciones del Museo Guggenheim de Nueva York, Tracey Bashkoff, quien señaló que el espectador podrá apreciar las «sorprendentes afinidades existentes entre artistas que trabajaron en dos continentes distintos, en una época de grandes avances creativos para la pintura tanto en Europa como en Norteamérica».

Arena para pintar

El recorrido se inicia en una sala dedicada a la tendencia denominada abstracción gestual, caracterizada por la utilización de superficies densamente pintadas con colores vivos y pinceladas fuertes o la utilización en las pinturas de materiales hasta entonces poco convencionales como arena, cuerdas, harapos o madera. A esta corriente pertenecen los cuadros de artistas del denominado grupo COBRA, acrónimo formado por las letras CO de Copenhague, BR de Bruselas y A de Amsterdam, y entre los que destacan los del belga Pierre Alechinsky, el holandés Karel Appel o el danés Asger Jorn.

Otra sala acoge las piezas más representativas del denominado Grupo Zero, conformado por artistas europeos encuadrados en la tendencia llamada arte cinético, que busca dar movimiento a sus composiciones, o arte óptico, en la que se persiguen efectos visuales y juegos ópticos mediante el uso de formas geométricas. A estas corrientes pertenecen las obras del alemán Heizn Mack, uno de los fundadores del Grupo Zero; del italo-argentino Lucio Fontana, del italiano Piero Manzoni, del israelí Yaacov Agam y del polaco Víctor Vasarely.

La exposición concluye con cuadros de los artistas de la denominada corriente campos de color, para quienes el color, de forma monocromática o en combinaciones bicromáticas o policromáticas, era el único protagonista de sus composiciones.

Esta nueva forma de pintar, mediante la que se desechaba la pincelada gestual que distinguió al expresionismo abstracto, consistía, según explicó la comisaria, en derramar o rociar con pintura acrílica muy diluida la tela de algodón del lienzo sin imprimación, con lo que se lograba la fusión del fondo y la figura a través del color, tan distintivo de esta técnica pictórica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo