GARA > Idatzia > Mundua

Bono da un ultimátum a PSOE y PP para que consensúen la renovación del TC

El presidente del Congreso español, José Bono, dio ayer de plazo hasta el 30 de junio para que los grupos parlamentarios de PSOE y PP se pongan de acuerdo para renovar los cuatro puestos del Tribunal Constitucional pendientes desde noviembre.

GARA |

José Bono se mostró muy crítico con la situación de falta de acuerdo entre los dos grandes partidos del Estado para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y ha abierto un plazo hasta el 30 de junio para que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo.

«Es la séptima vez que en la Junta de Portavoces les hago ver que en nuestro sueldo está cumplir con nuestra obligación de designar a los magistrados del TC que nos corresponde por mandato», subrayó Bono.

Preocupado por la «obstinación con la que casi a diario los grandes partidos políticos se dan la espalda», Bono dijo que «no es bueno» que los magistrados que han cumplido ya con su mandato no puedan ser renovados. Por eso, insistió en que PSOE y PP deberían ponerse de acuerdo. «Y si no, estamos incumpliendo nuestras obligaciones», advirtió Bono, quien recalcó que «a veces es más fácil criticar a los magistrados que nombrarlos».

Tras escuchar el ultimátum de Bono, el PSOE dijo estar dispuesto a acometer esa tarea a partir de «mañana mismo» si el PP cambia su actitud obstruccionista y se aviene a consensuar una propuesta en la que no figure el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y juez de la Audiencia Nacional española Enrique López, según confirmaron a Efe fuentes del partido.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, no quiso ser tan explícito, pero aseguró que es el PP el que está vetando la renovación del Constitucional y recalcó la «buena voluntad» del Gobierno español y de su partido.

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que el mismo lunes, tras conocer la renuncia -no aceptada- del vicepresidente y otros dos magistrados del TC, su partido trasladó al PSOE su voluntad de reactivar los contactos para poder nombrar a los sustitutos de los tres magistrados cuyo mandato caducó en noviembre así como cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de otro magistrado.

Afirmó que su partido considera «imprescindible» la renovación del TC y expresó su «voluntad sincera de diálogo» para llegar a un acuerdo con su rival «sin vetos ni bloqueos».

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, expresó su «esperanza fundada» en lograr un acuerdo al haber desaparecido, en su opinión, «reservas» y «cautelas» que antes dificultaban la negociación. Fuentes de su partido recalcaron a Efe que puede que la propuesta de López ya no sea un impedimento tan insalvable.

parlament

El departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron ayer cerrar el acceso, al menos hasta mañana, de todo el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament catalán. El movimiento 15-M había convocado para hoy una concentración para obstruir el acceso a los diputados, y evitar así la votación de los presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo