GARA > Idatzia > Mundua

China asegura que no caerá en provocaciones mientras Vietnam se prepara militarmente

p022_f01_148X84.jpg

GARA |

China aseguró ayer que no responderá a las provocaciones lanzadas desde Vietnam, y llamó a trabajar en favor de la estabilidad de la región. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, prometió que no recurrirán a la fuerza, tal y como lo está haciendo Hanoi en el conflicto que los enfrenta.

Tanto unos como otros se disputan su soberanía sobre las islas Parecel y Spratly, situadas en el Mar Meriodional de China; son habituales los enfrentamientos en esa zona marítima, donde el pasado lunes Vietnam efectuó maniobras navales utilizando munición real. Hanoi quiso así responder a Pekín sobre un supuesto ataque a navíos de origen vietnamita.

No obstante, las acusaciones mutuas sobre supuestos ataques son continuos, y el clima de tensión parece aumentar por momentos. Aunque China quiso llamar a la calma, Vietnam anunció la aprobación de un decreto el cual regula el reclutamiento militar en caso de guerra. La medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto, del cual quedarán exentos funcionarios que desempeñen cargos relevantes y, hombres y mujeres que sean hijos únicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo