GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

NaBai, Bildu e I-E harán frente a la política neoliberal de UPN y PSN

Ante el ya evidente acuerdo entre UPN y PSN para permitir que Yolanda Barcina gobierne Nafarroa, NaBai, Bildu e I-E asumen que les corresponde la tarea de liderar la oposición desde una perspectiva de izquierdas en el Parlamento foral. Los portavoces de estas fuerzas coinciden al señalar que hay posibilidades de coordinar su labor y de impulsar iniciativas conjuntas frente a las políticas neoliberales y excluyentes que llevará a cabo UPN con la complicidad del PSN.

p002_f01_250x116.jpg

Aritz INTXUSTA-Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Mientras UPN y PSN negocian, en un clima de opacidad, para alcanzar un pacto de Gobierno de cara a la constitución del Parlamento de Nafarroa que tendrá lugar hoy, NaBai, Bildu e I-E preparan ya su labor de oposición con planteamientos similares que destacan la necesidad de unir fuerzas para implementar políticas progresistas en el herrialde.

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz destacó, en una comparecencia ayer en Iruñea, que «tal y como dijimos en la campaña electoral, nuestra labor será la de realizar una verdadera oposición, la de marcar una alternativa en Nafarroa que el PSN ya no representa».

«El PSN ha vuelto a dar la espalda a sus votantes y a la mayoría de la población, que ha optado mayoritariamente por el cambio», añadió Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu en el Parlamento, quien aseguró que la decisión del PSN de apoyar a UPN en las instituciones «ha causado una profunda decepción en las bases sociales» de la formación que dirige Roberto Jiménez. «Una vez más, no han cumplido su palabra y eso se llama fraude», añadieron.

Ruiz subrayó que en el Parlamento navarro que se constituirá hoy mismo «hay fuerza suficiente para llevar a cabo esta labor. Nuestra disposición a colaborar tanto con NaBai como con I-E ha sido clarísima, tal y como lo hemos manifestado en público y en privado. A partir de ahí, pensamos que será muy fácil llegar a acuerdos entre estas tres fuerzas en muchos temas que pueden condicionar la política navarra».

Ramírez, por su parte, destacó la necesidad de que en el Parlamento se visualicen debates entre las fuerzas que quieren impulsar un cambio en Nafarroa y aquellas que abogan por mantener la actual situación.

No será un bloque homogéneo

En declaraciones a GARA, José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, dio por hecho que «Barcina garantiza que se van a llevar a cabo políticas de derechas en áreas como la sanidad, la educación y la reforma fiscal», destacando que estos serán los puntos de encuentro con NaBai y Bildu.

En principio, I-E quiere marcar distancias y prevé que las dos formaciones abertzales harán frente común «en lo relativo a la construcción nacional», por lo que la coalición que integran IUN y Batzarre no está dispuesta a «conformar un bloque de oposición homogéneo».

No obstante, para Nuin también es obvio «que habrá muchas coincidencias en el día a día» y que, sobre todo, los parlamentarios votarán al unísono cuando haya que salir «en defensa de lo público».

Prevé que, con la crisis, van a llegar nuevos ataques a los derechos de los ciudadanos y que el nuevo Gobierno navarro no será capaz de «mover los recursos suficientes» para contrarrestarlos, por lo que promete una oposición de perfil alto, tanto en el Parlamento como en la calle.

En este sentido, Bildu anunció ayer que este mes mantendrá una ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales para exponerles su programa y recoger sus propuestas, con las que definirá su línea de actuación a partir de setiembre.

Nuin también marca distancias en este punto y recuerda que las propuestas para combatir la crisis que defiende I-E no son siempre las mismas que los abertzales, ya que ellos, por ejemplo, no están a favor de un marco de relaciones laborales propio para Euskal Herria: «A diferencia de Bildu y NaBai, que se definen como nacionalistas, nosotros somos un partido interidentitario».

Por otra parte, reconoció afinidades con NaBai y Bildu en temas económicos de carácter estratégico, como la privatización de la Caja de Ahorros de Navarra o la política fiscal. «Ahí es donde nos encontraremos», afirmó.

Muchos puntos para el acuerdo

Desde Nafarroa Bai 2011, Patxi Zabaleta sostiene que en la oposición va a haber un «nivel de concordancia muy alto» y adelanta que habrá pactos. «Estaremos de acuerdo en muchas ocasiones y pactaremos en algunas, porque va a ser políticamente más eficaz», explicó a GARA. La coalición pretende llevar una línea de oposición «continuista» y remarca que la gran diferencia de esta nueva etapa pasará por un mayor nivel de coincidencia entre los tres grupos.

El nexo de unión será la economía, dicen desde NaBai. «Ningún partido político se colocará a nuestra izquierda. Tampoco en la pasada legislatura nadie mantuvo posturas más a la izquierda que nosotros», sostiene Zabaleta. En su opinión, Barcina es el sello y el aval de que el Gobierno de Nafarroa volverá a políticas neoliberales. El ejemplo está en Iruñea, donde el PSN fue incapaz de poner freno a la forma de gobernar de la cabeza de lista de UPN. «No se puede esperar de Barcina una sensibilidad diferente», explica el líder de NaBai, que avanza privatizaciones, desamparo de los más desfavorecidos y discriminación en la educación.

NaBai incide en que mantendrán posturas «responsables». Por ello, Zabaleta considera esencial que, al ejercer la oposición, se refuerce la idea de que hay «una alternativa de gobierno progresista y de izquierdas».

bildu emplaza al PSE

Bildu anima al PSE a «seguir la senda reivindicada por Patxi López de dejar de construir este país unos contra otros y caminar unidos», por lo que le insta a «dejar de ser rehén de la derecha representada por el PP y unirse al proceso que apoya la sociedad vasca».

Juntas de Araba

El PSE y EB mostraron ayer su disposición a lograr un pacto global que permita que todas las fueras políticas que obtuvieron representación en las Juntas Generales de Araba, que se constituyen hoy, tengan representación en la Mesa de la institución.

Garaikoetxea acusa al PP de «buitrear» para sacar partido de la violencia

Carlos Garaikoetxea censuró ayer el «buitreo» que utiliza el PP para continuar explotando «el filón de la violencia». El ex lehendakari, ofendido por las acusaciones que se vierten contra Bildu desde ciertos medios y «que han sido susceptibles de cientos de querellas criminales», cargó contra la doble moral en la que incurre el PP al presentar las mociones de condena a ETA en los ayuntamientos vascos. Concretamente criticó que «dirigentes de un partido que tiene como presidente honorario a un ministro franquista que no ha condenado los crímenes de la dictadura sean los que ahora llamen a quienes componen Bildu terroristas». El histórico dirigente de EA recordó que, frente a lo que hace el PP, los firmantes del Acuerdo de Gernika sí que han dado un paso adelante, al pedir «el cese unilateral de la violencia».

En una entrevista en Radio Euskadi, Garaikoetxea acusó al PP de recurrir a este «buitreo» por falta de propuestas e ideario, ya que demuestra que la violencia es su «único argumento político para trabajar». Considera que esta actitud, acompañada por la que adoptan algunos medios de comunicación, tiene como consecuencia directa el falseamiento de la realidad que la asunción de los cargos de Bildu está generando y que, según resaltó, está marcada por la normalidad, ya que «se ha mostrado que hay voluntad de paz y reconciliación». Además, afirmó que llamar «terroristas» a quienes han votado a Bildu resulta un despropósito debido a la enorme cantidad de gente a la que afectan esas acusaciones, más de 300.000 personas, por lo que añadió que podría dar pie a que se presentaran cientos de denuncias por vía penal.

El fundador de Eusko Alkartasuna hizo referencia también a lo ocurrido en el pleno de Elorrio, donde el PP apoyó al PNV para quitar la Alcaldía a Bildu, un asunto que, para el ex lehendakari, ha sido magnificado por los medios de comunicación. «No me siento cómodo con lo ocurrido pero, comparado con las burradas que nos dicen Cospedal y otros más cercanos, no me parece descabellado llamar ultraderechista a un representante del Partido Popular».

El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, respondió con acidez a estas declaraciones de Garaikoetxea, al que acusó de ser un títere en manos de la izquierda abertzale. «Quienes mandan en Bildu son incapaces de dar la cara y hacer lo que tienen que hacer y sacan a pasear al señor Garaikoetxea con toda su aureola de lehendakari», dijo.

Barreda, que no quiso entrar en por qué su partido no condena los crímenes del franquismo, afirmó que Bildu «no tienen voluntad de traer la paz, sino que pretende hacer borrón y cuenta nueva y que toda la trayectoria, el pasado y lo que sigue pasando no se les tome en cuenta». Insistió en que, durante la toma de posesión en Elorrio, hubo insultos y «amenazas de muerte» a sus concejales. GARA

rubalcaba y escoltas

«¿Que sube el riesgo?, pues aumenta la protección. ¿Que baja el riesgo?, disminuye la protección», respondió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al ser preguntado por los planes para reducir las escoltas a ediles y otros cargos públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo