GARA > Idatzia > Euskal Herria

La primera pregunta del examen de Química no se había impartido en clase

La polémica acompaña a la prueba de Química del examen de Selectividad. Tras el error en la traducción al euskara, los afectados apuntan ahora a la inclusión de preguntas no recogidas en el currículo de Educación y solicitan que se anule la citada prueba. La UPV-EHU lo niega.
p016_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO |

Las críticas y las reclamaciones relacionadas con la prueba de Química del examen de Selectividad van en aumento. Ya no sólo por la traducción al euskara de la misma, sino por la inclusión de ejercicios no registrados en el currículo diseñado por el departamento de Isabel Celaá.

El ejemplo más claro de esta circunstancia se dio en la primera pregunta de la opción B del examen en castellano. En dicho ejercicio se solicitaba información sobre «fermentación de la glucosa». Una materia vinculada con la asignatura de Biología, pero no con la de Química.

Ante dicho error, los afectados, que han estado arropados por sus familiares y por los responsables de los centros educativos, han solicitado que la prueba B se examine sobre una puntuación máxima de 4,5 puntos sobre 10; y de 8 sobre 10 en el caso del modelo de examen A. La UPV-EHU negó el fallo.

Además, en todas las reclamaciones presentadas se solicita la repetición voluntaria de la prueba de Química. Una opción rechazada de plano por la UPV-EHU, que, en un comunicado emitido el pasado lunes, anunció su intención de excluir la pregunta «mal formulada» del examen de Química.

Sin embargo, la retirada de la polémica pregunta, en la prueba de euskara y en la de castellano, traerá consigo una nueva evaluación de la nota final del examen de Química, que pasará a puntuarse sobre un total de 7,5 puntos.

Esta opción no parece contar con el apoyo de los afectados, que ayer se echaron a las calles para denunciar su situación. En la movilización de Bilbo, ante la delegación de Educación en Bizkaia, donde se dieron cita más un centenar de personas, los concentrados portaban una pancarta donde se podía leer el lema «Pagamos vuestros errores con nuestro futuro».

Por su parte, el Consejo de Estudiantes solicitó a la UPV-EHU la constitución de una comisión independiente, formada por profesorado no universitario y universitario, que evalué el examen y dictamine si verdaderamente entra o no en el temario recogido en el decreto.

IPAR EUSKAL HERRIA

Seaska se concentrará mañana a las 7.15 en Baiona para denunciar que los alumnos de las ikastolas de Ipar Euskal Herria no podrán realizar la Selectividad en euskara, tal como prometió el rector de la Universidad de Pau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo