GARA > Idatzia > Mundua

Histórica visita presidencial de Obama a Puerto Rico en busca del voto latino

Barack Obama realizó ayer a Puerto Rico la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde que John F. Kennedy viajara allí en 1961, como parte de su estrategia para conseguir el voto latino y aumentar sus posibilidades de ser reelegido en noviembre de 2012. Entre manifestaciones de independentistas y anexionistas, recordó que la isla tiene derecho a convocar un referéndum para decidir su futuro.

p018_f01_148x152.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a Puerto Rico para una corta visita de cinco horas, la primera de un mandatario de EEUU en medio siglo a ese Estado Libre Asociado, donde fue recibido por manifestaciones tanto a favor de la independencia como de la anexión. La visita le sirvió a Obama para movilizar al electorado latino en su camino hacia la reelección en 2012.

Su presencia en la isla estuvo vigilada muy de cerca por la diáspora puertorriqueña en EEUU, incluido Florida, un Estado crucial para las elecciones de noviembre de 2012 y donde los puertorriqueños podrían compensar la influencia de los cubanos de tendencia republicana. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero sus 3,9 millones de habitantes de la isla no tienen derecho a voto en las presidenciales -aunque sí en las primarias-. Sí pueden votar aquellos que residan en EEUU continental, unos 4,8 millones.

Obama tenía previsto un encuentro con el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, en la histórica mansión de La Fortaleza de la capital, San Juan, para abordar cuestiones económicas y la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre el estatus político de la isla. Posteriormente iba a asistir a una cena destinada a recaudar fondos para el Partido Demócrata para regresar por la noche a Washington.

La Casa Blanca quiso mostrar que la visita se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por mejorar la situación económica en la isla, donde el desempleo supera el 16%. Ayer, Obama prometió a los puertorriqueños trabajar para mejorar las fuentes de energía y la educación en este Estado Libre Asociado.

Su visita no fue bien recibida por los independentistas, liderados por el Partido Independentista Puertorriqueño y cuyo presidente, Fernando Marín, de- nunció a Efe el intento de Obama de «utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos».

Independencia y presos

Ayer, en el Viejo San Juan se celebraron dos manifestaciones: una para reclamar la independencia de Puerto Rico y otra, la liberación de presos boricuas en cárceles de EEUU, Oscar López Rivera, quien ya ha cumplido 30 años por «conspiración sediciosa», y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, considerados miembros del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

Los anexionistas iban a realizar un acto de «exaltación de la bandera» estadounidense frente a la Asamblea Legislativa.

Obama llegó con un voluminoso informe en cartera, el que el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca envió en marzo al Congreso y que apoya un proceso de autodeterminación en la isla antes de finales de 2012.

El texto respalda un sistema de dos plebiscitos para definir si Puerto Rico quiere seguir asociado a EEUU, como desde 1952, ser anexionado o lograr la independencia. La isla ha realizado tres consultas -1967, 1993 y 1998- en la que ha rechazado la anexión, en parte debido a que el régimen actual le permite recibir fondos de Washington sin pagar impuestos federales.

Nada más llegar al aeropuerto Múñiz, Obama declaró que «cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi Gobierno estará a su lado».

Los precandidatos republicanos critican la política económica y exterior de Obama

Los candidatos que disputan la nominación republicana para las elecciones de 2012 se enfrentaron el lunes en New Hampshire en el primer gran debate televisivo con una estrategia común: atacar la política económica y exterior de Barack Obama. Los siete aspirantes a la Casa Blanca aprovecharon para atacar al presidente de EEUU, cuya reforma sanitaria aseguraron que abolirán si llegan al poder, en lugar de criticarse entre ellos, informó AFP.

Los republicanos, cuyo partido atraviesa una lucha interna entre moderados y la ultraderecha encarnada por el Tea Party, creen que la recuperación económica y el elevado desempleo de más del 9% podrían impedir a Obama un segundo mandato.

New Hampshire será dentro de ocho meses el primer Estado en celebrar primarias, tanto en el bando republicano como demócrata, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

El ex gobernador de Masachusets Mitt Romney, del ala moderada del partido y derrotado en las primarias de hace cuatro años por John McCain, parte como favorito para la nominación republicana, aunque la congresista ultraconservadora Michele Bachmann espera quitarle protagonismo. Bachmann es una de la favoritas del Tea Party y se le compara a menudo con la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien todavía no ha dicho si se presenta a las primarias.

Precisamente que el nombre de dos mujeres suene tan fuerte refleja uno de los cambio más visibles en el seno de un partido representado durante muchos años por hombres blancos y no muy jóvenes.

Pero además, concurren a esta carrera electoral el ex gobernador de Minesotta Tim Pawlenty, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el ex senador Rick Santorum, el congresista Ron Paul y el empresario negro Herman Cain.

No hay duda de que los republicanos parecen haber flexibilizado su imagen de hombre protestante y blanco, pero el intento de Fred Krager de ser el primer judío homosexual candidato a la Presidencia llevaría esa flexibilidad demasiado lejos. Por eso, su estrategia se limita a participar en los debates televisivos para darse a conocer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo