GARA > Idatzia > Mundua

Al menos siete muertos en otro asalto a una sede de Gobierno provincial en Irak

Decenas de hombres armados asaltaron la sede del Gobierno provincial de Diyala en la ciudad de Baquba, abriéndose paso con coches bomba, haciendo estallar luego los artefactos de tres kamikazes y ocupando el edificio durante tres horas de tiroteos que dejaron trece muertos.

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Al menos trece personas murieron y otras 36 resultaron heridas en un asalto a la sede del Gobierno provincial de Diyala, en la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, en el que participaron decenas de hombres armados, según fuentes de seguridad.

Entre los muertos se encuentran tres kamikazes que detonaron sus cinturones de explosivos, así como cuatro policías, mientras que entre los heridos figuran trece miembros de las fuerzas de seguridad, ocho funcionarios que se encontraban en el edificio asaltado y uno de los atacantes.

Fuerzas especiales rodearon el edificio y dispararon desde helicópteros para recuperar el control, según France Press. El Ejército estadounidense aseguró que no intervino en la operación y se limitó a observar desde helicópteros.

Coches bomba y tiroteos

El ataque comenzó con la explosión de dos coches bomba cerca de la entrada del edificio para abrir un acceso. Después, un kamikaze con un cinturón de explosivos detonó la carga que llevaba adosada al cuerpo junto a un puesto de control de la Policía y el Ejército, en un acceso a la sede gubernamental.

Coincidiendo con la situación de caos que siguió a las dos explosiones, los atacantes comenzaron el asalto del edificio en el que mantuvieron a un número indeterminado de rehenes. Durante tres horas, decenas de insurgentes con armas sembraron el pánico en el interior del edificio donde debía tener lugar la reunión semanal del consejo provincial.

«Hemos contado por el momento siete muertos, cuatro policías, dos civiles y a una mujer, y 17 heridos en el ataque contra la sede del Gobierno», afirmó Ahmad Alwan, un médico del hospital general de Baquba. Además murieron seis de los asaltantes -dos llevando los coches bomba, los dos kamikazes, y otros dos en el intercambio de disparos.

El pasado 29 de marzo, al menos 65 personas murieron y un centenar resultaron heridas en un asalto protagonizado por militantes de Al-Qaeda contra la sede del Gobierno provincial de Salahedin, en Tikrit.

La población de Diyala, con 1,5 millones de habitantes, es de mayoría suní, pero con importantes comunidades chií y kurda, y Al-Qaeda desarrolla en ella una importante actividad.

soldados de EEUU

Dos soldados de EEUU murieron durante una operación en el sur de Irak, aunque el Ejército no informó sobre su misión ni sobre el lugar en el que se llevaba a cabo. Desde la invasión, 4.462 estadounidenses han muerto en Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo