GARA > Idatzia > Kultura

Lakua traslada a Madrid la petición de declarar «Guernica» Patrimonio de la Humanidad

GARA | DONOSTIA

Respondiendo a la solicitud del arquitecto Iñaki Uriarte, Lakua ha trasladado al Ministerio de Cultura la petición de declarar «Guernica» como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En una carta, el director de Patrimonio Cultural de Gasteiz, José Luis Iparragirre Mujika, explica que se ha procedido al traslado para que Madrid tramite esta petición sobre el cuadro de Pablo Ruíz Picasso.

Iparragirre añade que en el Estado español el órgano responsable es el Consejo del Patrimonio Histórico, «como máximo ente consultivo nacional en el que están representados el Estado y todas las Comunidades Autónomas». Éste es el que eleva al Gobierno la lista indicativa de aquellos bienes aspirantes, agrupados por etapas y corrientes culturales, con justificación de su valor y en referencia con otros bienes similares estatales o extranjeros.

«Guernica», símbolo de paz y de los derechos humanos a nivel mundial, continúa ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid. El día del aniversario del bombardeo ocurrido hace 74 años, el 26 de abril, se pusieron en marcha varias iniciativas populares para reactivar una demanda histórica: el traslado del mural a Gernika. Entre esas iniciativas destacó la solicitud formal de Uriarte a Lakua y la creación del Consistorio de Gernika de una página web con el lema «`Guernica' Gernikara». En ella, quieren reunir 500.000 firmas que se harán llegar al Ministerio español de Cultura. Ayer llevaban 13.772 adhesiones.

Solicitud de PNV y ERC

EAJ-PNV se sumó ayer a la solicitud de ERC para que la futura Ley del Museo Centro de Arte Reina Sofía, que actualmente se tramita en el Gobierno, contemple la posibilidad del traslado del «Guernica» a Euskal Herria.

Mañana finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la ley, aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, y que pretende dotar al museo de mayor flexibilidad presupuestaria y autonomía. «Pedimos que en el plazo máximo de un año se firmen cuantos convenios sean necesarios entre el Gobierno español y vasco para que sea posible el traslado definitivo o al menos temporal de esta obra», señaló Aitor Esteban, portavoz del PNV en materia de Cultura.

Este grupo presentó una segunda enmienda para que la garantía que el Estado otorga a las obras de interés cultural se amplíe a cualquier museo cuando la exposición sea «relevante», esto es, «cuando esté valorada en más de 100.000 euros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo