GARA > Idatzia > Kultura

Basilea se viste de arte en la feria internacional más famosa en su clase

Joaquín RABAGO - EFE | BASILEA

Basilea, la histórica ciudad suiza a orillas del Rin, acoge desde ayer y hasta el domingo la feria internacional de arte más famosa del mundo, que acompañan importantes exposiciones en los museos de la ciudad dedicadas a artistas como Konrad Witz, Brancusi, Richard Serra o Francis Alÿs.

Mas de 300 galerías de 35 países de diferentes continentes exhiben obra de alrededor de 2.500 artistas, tanto los ya clásicos del siglo XX como los nombres que hoy parecen inevitables en el actual mercado del arte, como Jeff Koons, Damien Hirst, Daniel Richter, Peter Doig o George Condo, por citar sólo a algunos.

Junto a ellos, en las galerías más prestigiosas o potentes es posible encontrar obras maestras de Léger, Morandi, Picasso, Juan Gris, Matisse, Picasso, Albers, Max Bill, Dubuffet, Emilio Vedova y muchos otros, en torno a las cuales se agolpan los miles de visitantes, en su mayoría coleccionistas, comisarios de exposiciones y todo tipo de VIPS, que tienen a su disposición estos días una flota de automóviles de una conocida marca alemana.

Potencia del mercado

La procedencia de las galerías, seleccionadas por un jurado internacional entre más de un millar que habían solicitado estar presentes, puede ser indicativa en cierto modo de la potencia del mercado del arte en los distintos países. Así, Estados Unidos figura en primer lugar, con 73, seguido de Alemania, con 50, y de Suiza, con 32, una más que Gran Bretaña, por delante del Estado francés (23), Italia (20), Estado español (7), como Japón, Brasil (4), México (2) y Argentina, con sólo una.

Acaso la sección más espectacular de la feria sea la titulada en inglés «Art Unlimited», donde se exhiben trabajos que, por sus grandes dimensiones, superan normalmente el marco de una galería. Esta vez también habrá videoproyecciones, entre ellas «Disidencia», de la mexicana Minerva Cuevas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo