GARA > Idatzia > Kultura

Judy Garland se hace carne en Natalia Dicenta para abrir la próxima programación del Arriaga

La visión de Igor Yebra de «El Cascanueces» o la versión en ópera de la novela de Cocteau «Les enfants terribles» son dos de los cinco montajes que el Arriaga ha producido y programado para su nueva temporada.

Nerea GOTI | BILBO

Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga, presentó ayer ante medios de comunicación y un grupo de profesionales vinculados a la actividad del teatro la programación de la temporada 2011-2012, un calendario repleto de citas con las artes escénicas. Dos zarzuelas -una de ellas, una rareza del maestro Sorozabal-, una ópera, un montaje teatral y un clásico de la danza son las cinco producciones en las que ha participado el teatro bilbaino y que podrán verse sobre su escenario a partir de setiembre próximo. Las entradas no se pondrán a la venta hasta el 11 de julio. Las del musical «Avenue Q» (del 12 de agosto al 4 de setiembre), se pueden adquirir ya.

De la nueva programación, quien iniciara su andadura como director artístico del teatro bilbiano en 2008 subrayó «la libertad» de la que ha gozado su equipo a la hora de confeccionar el programa, así como las nuevas producciones. «Que no te conozcan sólo por lo que traes, sino también porque lo que haces salga fuera», manifestó sobre su apuesta por las producciones propias y las nuevas creaciones.

«De ratones y hombres» (John Steinbeck), bajo la dirección de Miquel del Arco sobre la adaptación de Juan Caño, es una de esas producciones propias, en este caso en colaboración con Concha Busto Producción y el Teatro Calderón de Valladolid. «El cascanueces», en colaboración con la compañía del bailarín Igor Yebra, es otra de las nuevas producciones, para Navidad.

Además, hay dos nuevas producciones de zarzuela, las dos en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo. Se trata de «La corte del faraón», dirigida por el mismo Sagi, y de un título poco conocido de Pablo Sorozabal, «Entre Sevilla y Triana», cuya música describió como «bellísima». Además, Argia Euskal Dantzari Taldea presentará «Aunitz-urtez» en octubre y en mayo llegará a Bilbo la compañía de la canadiense Marie Chouinard.

Hay también dos citas con la ópera: «Les enfants terribles», en colaboración con Opéra National de Bordeaux y Colisée de Roubaix, y un programa doble compuesto por «Der Scahauspieldirektor» y «La Canterina», dirigidas por el joven Marco Carniti.

En lo que respecta a la cartelera teatral, podrán verse títulos como «Al final del Arcoiris», el musical en el que Natalia Dicenta se mete en la piel de una crepuscular Judy Garland y con el que arrancará la nueva temporada (del 8 al 11 de setiembre); «Concha yo lo que quiero es bailar», con la incombustible Concha Velasco; «La sonrisa etrusca», protagonizada por Héctor Alterio; «La caída de los dioses», con Belén Rueda en el reparto; «La otra habitación», con Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón (estreno absoluto) o la producción de Ados, «Wilt».

Sagi distinguió dos espectáculos «impactantes»; la actuación del mago Spencers, asiduo a los escenarios de Las Vegas, y el espectacular «The Aluminium Show».

De María Dolores Pradera a Doctor Deseo

El Arriaga mantiene un importante apartado dedicado a los conciertos. Revólver abre el cartel en octubre, seguido de Loquillo, Los Secretos y María Dolores Pradera, en noviembre. María Bayo, Amaia Montero, José Antonio Nielfa (La Otxoa), Doctor Deseo o Ana Torroja completan la oferta. En diciembre, bajo la dirección de Iker Sánchez y con Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), conmemorarán el 25 aniversario de la reinauguración del teatro bilbaino. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo