GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

reconciliación palestina

Al Fatah y Hamas ultiman el acuerdo para formar el gobierno de unidad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas, Jaled Meshal, se han citado para el próximo martes en el Cairo para cerrar la formación de un gobierno de unidad nacional.

p006_f01_250x124.jpg

GARA | EL CAIRO

El acuerdo de Gobierno de Al Fatah y Hamas está a punto de cerrarse. Prueba de ello es que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el máximo líder de Hamas, Jaled Meshal, se reunirán el próximo día 21 en El Cairo para llegar a un acuerdo final sobre el nuevo gobierno de unidad nacional compuesto por personas independientes.

Esta decisión se tomó durante una reunión de dos horas, celebrada en la sede de los servicios secretos de la capital egipcia, presidida por el dirigente de Hamas, Musa Abu Marzuk, y el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed.

El miembro de la delegación de Hamas Ezat al Rechaq destacó que el primer asunto que se analizó fue el de los prisioneros políticos al que se decidió poner fin «de manera total». Respecto al gobierno, señaló que «pudimos abreviar la lista de nombres y dejar una más limitada. Las discusiones sobre este tema se completarán con la presencia de Abbas y Meshal», apuntó.

El principal obstáculo del acuerdo estriba en la elección del jefe de gobierno, ya que al Fatah sigue apoyando al primer ministro Salam Fayyad, el favorito de las potencias occidentales, y que Hamas rechaza.

Pero otro obstáculo ya ha sido superado, con la expulsión de Mohamed Dahlan, quien fue hombre fuerte de Al Fatah en Gaza y protagonizó el golpe de Estado en junio de 2007 contra Hamas. El comité central de Al Fatah, decidió «excluirlo del movimiento, romper toda relación oficial con él y someterlo a la justicia».

Al Fatah ha llevado a cabo una investigación interna y acusa a Dahlan, considerado como un «protegido de Estados Unidos», de «corrupción, asesinato» y de «subversión contra el presidente Abbas y los miembros del comité central».

«Somos optimistas -declaró al-Ahmed -Si Dios quiere será nuestra última serie de debates para la formación de un Gobierno. Esperamos llegar a un acuerdo sobre el nombre de un primer ministro y sobre los miembros del gobierno». Ezat al Rechaq, miembro de la dirección de Hamas, aseguró que «estamos de acuerdo en el principio de resolver las cuestiones conflictivas sobre la base del consenso. El gobierno será un gobierno de consenso y ninguna parte impondrá sus puntos de vista a la otra».

Este gobierno de independientes fue uno de los puntos del acuerdo de reconciliación que le 27 de abril firmaron Al Fatah y Hamas.

jefe de gobierno

El principal obstáculo para la formación del Ejecutivo palestino es la figura del jefe de Gobierno. Al Fatah propone al primer ministro Salam Fayyad, que Hamas rechaza. Ambas partes insistieron en que cualquier acuerdo se alcanzará por consenso.

alemania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, de visita en Cisjordania, insistió en criticar las «acciones unilaterales» en referencia a la declaración del Estado palestino que los palestinos quieren llevar a la ONU en setiembre.

Fayyad, vetado por Hamas, aplaudido por Occidente

La elección de Salam Fayyad, a la que se opone Hamas, satisfaría a los países de occidente, aunque su mandato se limitaría a organizar las elecciones de mayo de 2012 y acometer la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por la operación israelí «Plomo Fundido», entre diciembre de 2008 y enero de 2009. La denominada comunidad internacional, con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, elogia que Fayyad haya saneado las finanzas de la Autoridad Palestina. Pero el propio acuerdo de gobierno entre Al Fatah y Hamas es ya un revés para algunos intereses. El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó el pacto de reconciliación como «un enorme obstáculo para la paz» e Israel se niega a negociar con un Gobierno en el que se incluya a Hamas. Como advertencia, ya retrasó en mayo la entrega de fondos que recauda por cuenta de la Autoridad Palestina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo