GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actuación de la Ertzaintza tras la quema de varios contenedores en Dulantzi

La quema de siete contenedores a media tarde de ayer no pasó desapercibida para las vecinas y vecinos de Dulantzi, que siguieron con atención el operativo de la Ertzaintza, que no confirmó ninguna detención.

GARA | GASTEIZ

Según la versión difundida por el Departamento de Interior de Lakua, los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde, cuando un total de siete contenedores fueron incendiados de forma sucesiva en tres puntos de esta localidad de la Llanada alavesa. Poco después, las agencias de información comentaban que, una vez realizados los primeros análisis sobre el lugar, la Ertzaintza había descartado que se tratara de una acción de kale borroka, apuntando a la posibilidad de que hubiera sido un acto de gamberrismo.

Posteriormente, un vecino de Dulantzi comunicó a GARA que la Policía autonómica había detenido a un hombre en la zona de las piscinas, presuntamente, por estar relacionado con la quema de los contenedores. Añadió que luego varios ertzainas le acompañaron hasta su domicilio, que habrían registrado, y que a continuación se lo llevaron en un coche, supuestamente para ser interrogado en comisaría.

Cuando este diario intentó contrastar la información, la oficina de prensa de la Ertzaintza aseguró que no se había practicado ninguna detención relacionada con este caso.

El testigo que relató lo ocurrido en torno al supuesto arresto comentó que el hombre en cuestión es conocido en el pueblo como Txus y aseguró que el pasado 22 de mayo actuó como apoderado del PSE en las mesas electorales con la correspondiente acreditación de ese partido político.

Empresarios, preocupados

Lo que sí confirmó el Departamento de Interior de Lakua es que la quema de los contenedores fue intencionada ya que, como recogió la agencia Europa Press, se llevó a cabo de forma sucesiva y con muy poca diferencia de tiempo.

El fuego destrozó completamente los siete contenedores y afectó a un vehículo todoterreno estacionado y a la fachada de una vivienda.

Concretamente, en la calle Bajo Uriarte fueron incendiados dos contenedores, mientras que en dos zonas diferentes de la calle Azilu se quemaron otros cinco depósitos.

TESTIGOS

Testigos del operativo desarrollado por la Policía autonómica afirmaron que un apoderado del PSE fue retenido como presunto autor de los hechos. La Ertzaintza negó que hubiera practicado una detención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo