GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Bildu aboga por llegar a «acuerdos preferenciales» con el PNV en Gipuzkoa

p005_f01_148x172.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

Bildu ofreció su mano tendida al PNV para alcanzar entre ambas formaciones «acuerdos preferenciales» en las Juntas Generales de Gipuzkoa si, como parece muy probable, la coalición dirige la Diputación. Al mismo tiempo, Bildu se mostró «abierto» a intentar buscar consensos con el PSE.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia por el candidato a diputado general, Martin Garitano, y los junteros Enrique Martínez, Julene Alberdi y Oscar Usetxi, hicieron balance de los contactos mantenidos con el resto de partidos de cara a formar el nuevo gobierno foral.

Garitano manifestó que a la hora de contrastar el programa político a desarrollar existen «más puntos» en común con los jeltzales, aunque «hoy por hoy también hay «insalvables diferencias». Los puntos en común, comprobados durante la ronda de contactos, se ajustarían en «afinidades lógicas» en asuntos como política cultural o euskara. No obstante, también indicaron que apuestan por buscar acuerdos con otras formaciones políticas como el PSE, tercera fuerza en el territorio, con el que mantienen «más afinidad» en materia social o fiscal.

En respuesta a los periodistas, el cabeza de lista de Bildu manifestó que en ambos partidos han encontrado «vocación» para tratar de encontrar acuerdos. «Por eso -añadió-, creemos que podemos gobernar desde la centralidad política en Gipuzkoa». Por tanto, el objetivo de la coalición es conseguir acuerdos desde el gobierno con ambos partidos.

«Todos somos necesarios»

Bildu matizó que las ciudadanas y ciudadanos de Gipuzkoa hablaron claro el pasado 22 de mayo y optaron «mayoritariamente» por la opción que representa la coalición para llevar a cabo un cambio «en la manera de hacer política en nuestro territorio».

Insistieron que Bildu ha sido elegida por la ciudadanía para gobernar bajo dos ejes fundamentales: «La normalización política y la consecución de la paz, por un lado, y el cambio político y social que Gipuzkoa demandaba, por otro».

Garitano recordó que Bildu ha sido la opción política más votada en el herrialde y que, por tanto, el programa de Bildu, «más que ninguna otra», ha sido la que más apoyo ha recabado. «Tenemos ante nosotros la tarea de trabajar con responsabilidad a favor de la normalización y de la solución del conflicto político a través de un proceso en el que participen y se impliquen todas las opciones políticas», subrayó.

Para la coalición formada por EA, Alternatiba e independentistas de izquierdas nadie puede quedar al margen, por lo que «es hora de dejar de lado viejos esquemas de exclusión, negación y represión».

Mociones del PP

En la ronda de preguntas, los periodistas se hicieron eco de las «mociones de condena» a ETA que promueve el PP. «No vamos a entrar en provocaciones», respondió Garitano. «Nosotros tenemos una posición fijada de antemano, pública, notoria, concisa, concreta, sincera y sin ambages, y vamos a mantener la posición que hemos fijado», indicó. Y manifestó que «todo lo demás es fuego de artificio para tratar de bloquear la política en Euskal Herria».

El candidato a diputado general incidió en que Bildu pretende «avanzar en el proceso de normalización política y de paz», por lo que no comprende que «nadie con sentido de la responsabilidad política pueda poner palos en las ruedas» de dicho proceso.

Enrique Martínez añadió que, por lo que han podido leer en la prensa, no es el tema de las víctimas el que justifica estas mociones, sino que se trata de una acción dirigida contra Bildu, por lo que «parece ser que se está utilizando claramente a las víctimas para forzar posicionamientos políticos».

Otra de las preguntas iba dirigida a aclarar la posición de Bildua hacia Aralar respecto a posibles acuerdos para formar gobierno en la Diputación. Garitano dijo que no se está hablando de «acuerdos de gobierno». Matizó que Bildu hizo en su día una oferta a Aralar para tomar parte de la Mesa de las Juntas Generales, y que tal hecho se ha dado, ya que Rebeka Ubera, única juntera de Aralar, es a día de hoy secretaria segunda de la Mesa. Comentó que en la ronda de contactos le ofrecieron «tomar parte en la gobernación de la Diputación foral».

«De esto no se puede decir más», señaló puesto que todavía los responsables de Bildu están «en fase de preparar los equipos de trabajo». Esto, claro está, dependerá de lo que suceda en los próximos días y es que, como dijo Garitano, «en política nada se puede asegurar hasta el último momento».

El PSE se lamenta de la pérdida de Lasarte

El ex primer edil de Lasarte-Oria y actual portavoz del grupo municipal del PSE, Jesús Zaballos, criticó ayer que la Alcaldía haya pasado a manos de Bildu con el apoyo del PNV y de la plataforma local PCLO e intentó desligar este resultado de la gestión realizada por el anterior equipo dirigido por Ana Urchueguía. Ésta fue acusada de desviar fondos municipales en favor de sus intereses personales. Zaballos reclamó a la «nueva mayoría» que, en la moción que va a presentar para que el Consistorio denuncie este asunto en los tribunales, añada la coletilla de que, en caso de que no se acredite la comisión de un delito, «sean ellos quienes paguen las costas de todo el trámite judicial».

Por su parte, el GBB del PNV emitió el martes una nota en la que justificaba «la respuesta conjunta y alternativa» por «la excepcional situación vivida» en la última etapa de gobierno municipal del PSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo