GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo mapa institucional en Euskal Herria

El PP presidirá las JJGG de Araba gracias a la abstención de EB

p004_f01_250x264.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La abstención de las dos junteras de Ezker Batua propició ayer la investidura de Juan Antonio Zárate (PP) como presidente de las JJGG de Araba. El candidato conservador revalidó su mandato gracias a los dieciséis votos de su formación y los nueve del PSE, uno más que el candidato jeltzale, Pedro Elosegi, que fue respaldado por los trece junteros del PNV y los once de Bildu.

Sin embargo, la sorpresa llegó momentos después, cuando las dos junteras de EB decidieron repartir sus votos entre el PNV y PSE, para propiciar la elección de Eva Jiménez (PSE) como vicepresidenta primera de la Cámara foral alavesa. Una decisión negada posteriormente por la portavoz de Ezker Batua, Nerea Gálvez. En una rueda de prensa, la juntera rechazó cualquier apoyo al PSE, y afirmó que tanto ella como su compañera, Mercedes Etxezarreta, habían votado al candidato del PNV. Algo que no cuadra con el resultado de la votación: 25 votos para Elosegi, y 26 para Jiménez.

Es más, durante su intervención ante los medios, Gálvez achacó la elección a un error en la votación, llegando a sugerir la existencia de algún tránsfuga en las filas del PNV.

El PSE habla de pacto

Ambas opciones perdieron peso momentos después, cuando la nueva portavoz del PSE en las JJGG, Cristina González, habló de la existencia de «un acuerdo» entre su formación, el PP y EB. Un pacto que daba la presidencia de la JJGG a Juan Antonio Zárate, la vicepresidencia primera a Eva Jiménez y la secretaría primera a Mercedes Etxezarreta (EB).

Además, el apoyo de EB al PSE en la Mesa de las JJGG tuvo como contrapartida la cesión temporal de un juntero por parte de los socialistas a la formación de Mikel Arana. Gracias a dicha maniobra, EB contará con tres procuradores, que es el mínimo requerido para poder formar grupo.

En cuanto a la parte perjudicada, el portavoz provisional del PNV, Ramiro González, confió en las palabras de la juntera de EB y, en consecuencia, solicitó un nuevo recuento de los votos emitidos en la elección de vicepresidentes. Un recurso que no había sido solicitado por ningún partido en la historia de la Juntas alavesas.

El recuento volvió a poner en entredicho las palabras de Gálvez. Tras contabilizar de nuevo los 51 votos, los responsables de la Cámara foral constataron que el anterior resultado era el correcto, siendo elegida vicepresidenta primera Jiménez, con 26 votos, y vicepresidente segundo Elosegi, con 25 sufragios.

Por su parte, el juntero de Bildu Gorka Ortiz de Ginea criticó la postura de EB, y emplazó a sus junteras a explicar públicamente el motivo de sus voto. Asimismo, se mostró satisfecho por la presencia de todos los grupos en la Mesa de las JJGG y valoró de manera positiva la composición de la Cámara foral.

«No apoyaremos al PP»

Tras lo ocurrido ayer en Gasteiz se han disparado las dudas en torno a la composición del futuro Gobierno foral. Un ejecutivo que estará comandado, salvo sorpresas de última hora, por Xabier Agirre (PNV) o por Javier de Andrés.

Para poder gobernar, el PNV, que cuenta con trece junteros, necesita el apoyo de Bildu (once junteros), y de EB (dos). Por su parte, al PP, representado en las JJGG con dieciséis junteros, le basta con el apoyo de los nueve del PSE (uno de los cuales pasaría al grupo de EB como recompensa por el apoyo en la elección de la Mesa).

La coalición abertzale y el PSE ya han dejado clara su posición, así que ahora todo queda a expensas de la decisión que tomen Gálvez y Etxezarreta. En este sentido, la portavoz de EB anunció su intención actual de presentarse a diputada general, y sí dejó claro que su formación no apoyará «nunca» la elección de Javier de Andrés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo