Pakistán detiene a cinco colaboradores de la CIA en la operación contra Bin Laden
La agencia de seguridad y espionaje de Pakistán ha detenido a cinco colaboradores de la CIA que facilitaron la información para localizar a Osama Bin Laden en Abbottabad, informó el diario «The New York Times». Uno de ellos podría ser un oficial paquistaní, algo que el Ejército niega.
GARA |
El Gobierno de Pakistán ha arrestado a varios informadores locales que colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la operación contra el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Según informó «The New York Times», los detenidos son cinco colaboradores que ayudaron a la CIA a recabar la información necesaria para localizar al que fue durante años el enemigo «número uno» de EEUU, pero no da más detalles.
Entre los detenidos se encontraría, según el diario, un oficial del Ejercito paquistaní que tomó nota de las matrículas de algunos vehículos que entraban en el complejo en el que residía Bin Laden en Abbottabad. El Ejército paquistaní se apresuró a negar ayer este extremo, señalando que «no hay ningún oficial del Ejército detenido y la noticia es falsa e infundada».
La nota del Ejército paquistaní rechaza tajantemente que un mayor fuera arrestado, pero no se refiere al resto de informantes detenidos. «Sin comentarios, por el momento», se limitó a decir una fuente del ISI consultada por Efe.
Nuevo golpe
Estas detenciones suponen un nuevo golpe a las relaciones entre Pakistán y EEUU, que se han ido degradando progresivamente desde la operación que la CIA desplegó el 3 de mayo para matar a Bin Laden y de la que, supuestamente, Islamabad no tenía conocimiento. Y han llegado justo después de la visita a Pakistán hace seis días del jefe de la CIA, Leon Panetta.
Fue precisamente Paneta quien poco después de la muerte de Bin Laden puso el dedo en la llaga al comentar que o bien Pakistán fue «incompetente» o estaba «implicado» en su presencia en Abbottabad, ya que el líder de Al-Qaeda vivía a tiro de piedra de su principal academia militar y helicópteros estadounidenses pudieron penetrar de forma supuestamente inadvertida en su espacio aéreo.
En represalia por la operación norteamericana contra Osama Bin Laden en suelo paquistaní, el Gobierno de Islamabad ha pedido la retirada de 200 militares estadounidense que trabajaban como asesores en Pakistán.
Funcionarios de EEUU han señalado que en los últimos meses miembros del ISI se habían negado a realizar misiones de vigilancia para la CIA y a conceder a los agentes estadounidenses que deseen trasladarse a Pakistán y amenazaron con restringir los vuelos de aviones espía no tripulados («drones») de EEUU.
Según «The New York Times», la CIA prepara la transferencia a Afganistán de algunos de «drones» destinados en Pakistán.
Al menos nueve personas murieron ayer en dos ataques de aviones espía de EEUU en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán. Los objetivos de los aviones fueron una vivienda supuestamente ocupada por insurgentes y un vehículo.