GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cualificadas voces se alzan contra la euroorden y su aplicación a Aurore Martin

La decisión de aplicar la euroorden a Aurore Martin ha suscitado el rechazo de numerosas personalidades y colectivos, tanto de Euskal Herria como del propio Estado francés. Además, decenas de electos se han activado, como en raras ocasiones, para denunciar la «motivación política» que se esconde tras el procedimiento. Han lanzado un llamamiento a participar este sábado, en Biarritz, en la jornada donde se exigirá el respeto de los derechos civiles y políticos.

p012_f01_98x145.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Desde que se abrió el procedimiento de la euroorden contra Aurore Martin, hace ocho meses, numerosos colectivos, electos y agentes sociales y políticos han ido sumándose a la denuncia de dicha medida, convencidos de que se trata de una flagrante vulneración de los de- rechos políticos y civiles.

Sin embargo, una vez que la Corte de Casación (Tribunal Supremo) confirmó en diciembre la decisión del Tribunal de Pau, y en particular desde que la militante abertzale decidiera esconderse para evitar su entrega a Madrid, los apoyos se han multiplicado.

En las últimas semanas, cualificadas voces vascas y también del Estado francés se han incorporado a la lista de firmantes del manifiesto del 30 de mayo que, más allá del caso de Martin, critica la euroorden «con motivación política» y exige respeto a la libertad de opinión y al derecho a militar políticamente de cualquier ciudadano.

Así, más de 150 electos de ca-si todo el espectro político han realizado un llamamiento especial a sus homólogos a unir fuerzas y participar activamente en las diferentes iniciativas, en especial la que se desarrollará el próximo sábado en la Halle d'Iraty de Biarritz (próximo al aeropuerto).

Electos locales

Entre los electos locales, destaca la reciente adhesión del diputado de la circunscripción vasco-bearnesa, Jean Lassalle (MoDem), que manifestó no com- prender la aplicación de la euroorden, máxime «en un contexto de proceso de paz», según dijo. Añadió que si no fuera porque tiene otro compromiso, este sábado participaría en la jornada de Biarritz.

El consejero general de UMP, Max Brisson, también ha excusado su asistencia por encontrarse en el extranjero. En este caso, tampoco ha querido firmar el manifiesto por encontrarlo «demasiado acusatorio respecto al Estado», aunque en su día dejó claro su desacuerdo con la decisión contra la militante de Batasuna.

En la misma línea, otro elec- to local, el consejero centrista Jean-Jacques Lassarre, tampoco ha rubricado el documento pero «lamenta» el dictamen contra Martin «en un momento en el que se observan diferentes signos de recomposición de la vida política y social» en Euskal Herria. Por obligaciones de su cargo, no acudirá al acto del sábado, al igual que Frantxua Maitia (consejero regional del PS), que se opone a la euroorden contra la zuberotarra si bien no se posicionó en el caso de los jóvenes encerrados en Izpura.

Otros electos socialistas (Kotte Ezenarro, Marie-Christine Aragon y Sylviane Alaux), centristas (Jean-René Etchegaray), de UMP (Jean Casteings), de Europe Ecologie (Alice Leiziagezahar), alcaldes y decenas de concejales, sí se han mostrado con- tundentes contra la euroorden.

A nivel estatal, personalidades de diferentes tendencias políticas han suscrito el manifiesto. Entre ellas destacan varios eurodiputados, tres diputados franceses (uno de ellos es André Vallini, del PS) y una senadora.

Han estampado su firma también diez escritores, varios sindicalistas y máximos representantes de conocidas organiza- ciones de defensa de los derechos humanos, como la Liga de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

18 de JUNIO

El Colectivo contra la Euroorden considera que este 18 de junio será un punto de inflexión en la batalla contra la euroorden y, en general, contra las leyes de excepción, así como en favor de los derechos civiles y políticos.

ya no se ocultará

Aurore Martin anunció hace unos días su intención de volver a la vida pública normal, aun a sabiendas de que puede ser detenida, entregada a Madrid y encarcelada. Permanece escondida desde el 17 de diciembre pasado.

El Sindicato de la Magistratura observa una desviación de la ley

El prestigioso diario ``Le Monde'' publicó ayer un artículo de opinión de Matthieu Bonduelle y Patrick Henriot, secretario general y secretario nacional, respectivamente, del Sindicato de la Magistratura, en el que analizan el caso de Aurore Martin.

Tras repasar los hechos y dejar claro que en el dossier contra la militante abertzale no hay «nada que pueda entrar en la calificación de terrorismo -muy extensa, por cierto-», se preguntan «cómo ha sido posible llegar a una situación tan absurda como perversa» al haber aceptado la Justicia francesa la petición de entrega de la Audiencia Nacional.

Los representantes del sindicato, que

agrupa al 30% de los magistrados del Estado francés, consideran que «en nombre de las necesidades de la cooperación con otros Estados» se están «abandonando los principios más esenciales».

Critican que aunque en su creación en 2002 el procedimiento iba a orientarse a «combatir mejor la criminalidad transfronteriza», los estados «desviaron rápidamente» el objetivo y no establecieron «el corolario indispensable, la constitución de un verdadero espacio judicial europeo» con las consiguientes garantías de protección de los derechos y libertades.

Denuncian que la «mala» utilización del procedimiento convierte a la euroorden en una «peligrosa herejía» y afirman que Aurore Martin «no ha vulnerado la ley francesa» y que «debería gozar, en Francia como en cualquier parte, de la libertad de opinión y expresión que constituye uno de los bienes más preciados de las democracias». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo