GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres presos políticos denuncian estar aislados en diferentes cárceles del Estado francés

GARA | BAIONA

Los presos políticos vascos Ibon Goieaskoetxea, Joseba Fernandez y Mikel Karrera, encarcelados en diversas cárceles del Estado francés, se encuentran aislados en sus respectivas prisiones.

Tal y como hizo saber a este diario una allegada, Ibon Goieaskoetxea, encarcelado en la cárcel de Villepinte, se encuentra solo en la cárcel. El gernikarra fue detenido en febrero del año pasado. En aquel momento eran cinco los presos políticos encarcelados, pero poco a poco los demás han sido «transferidos, liberados o trasladados a cárceles españolas».

En los últimos meses «las provocaciones y las malas conductas» por parte de un funcionario han ido a más, según indicó. Además, desde que el 25 de mayo su compañero Aitor Artetxe fuera trasladado al Estado español, Goieaskoetxea se encuentra solo.

Para mostrar su solidaridad, está previsto que mañana por la tarde se realice una concentración en el puente de San Antón de Bilbo.

En Poitiers

Por su parte, el movimiento pro-amnistía anunció que los presos políticos iruindarras Joseba Fernandez y Mikel Karrera, encarcelados en Poitiers, se encuentran aislados desde el viernes. En estos momentos se desconoce su situación.

Todo comenzó hace unas semanas cuando, al acabar la hora del patio, ambos se negaron a entrar en la celda. Exigían el derecho de poder tener visitas dobles, así como que Joseba Fernández tuviera la posibilidad de obtener asistencia médica.

Ante la violencia que ejercieron en aquel momento algunos funcionarios de prisión, Mikel Karrera inter- pondrá una denuncia en los próximos días ante el procurador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo