GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nuez, un alimento «insustituible» para acompañar platos dulces y salados

p016_f01.jpg

Oihane LARRETXEA |

Para empezar, una ensalada tibia de raya, nueces y vinagreta de ajo-pimentón. De segundo, arroz cremoso con setas, flores de calabacín y nueces. Y para terminar, algo dulce, como teja de romero con melocotón, té al limón y crumble de nueces. Deliciosos y variados platos que tienen un ingrediente común: la nuez.

Ayer se presentó en Donostia la Campaña Menús con Corazón, que nació hace siete años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta sana para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En esta edición han participado seis chefs con Estrella Michelín, entre ellos Daniel López, del restaurante Kokotxa de la Parte Vieja donostiarra.

A cada uno de ellos se les pidió que crearán un menú con ingredientes cardiosaludables y en los que no podía faltar la nuez, alimento en el que esta iniciativa pone el foco de atención.

También para los golosos

Como primer plato, el chef del restaurante donostiarra ha propuesto «Terciopelo de tomates asados con tartar de txitxarro, nueces y hierbas». En la presentación de ayer, López dijo que optó por este pescado porque, además de ser muy propio de Euskal Herria, es rico en Omega3. No obstante, el pescado puede variar, a gusto del consumidor. De segundo propone «Pichón de Bresse asado con trigo guisado y arena de nueces» y para terminar, «Bizcocho de nueces con fresas maceradas y sorbete de coco». Un postre capaz de saciar «a los más golosos».

Consciente de la repercusión que han adquirido los cocineros hoy en día, algunos llegando a convertirse incluso en «líderes de opinión», López abogó por aprovechar ese lugar privilegiado para hacer ver a la población la importancia de alimentarse correctamente, que no quiere decir alimentarse de una manera «aburrida».

Acompañó al chef el doctor Ramón Querejeta, jefe de Cardiología del Hospital Donostia, quien recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. Por esa misma causa, en Euskal Herria fallecen más de 1.500 personas al año; es decir, un tercio de las defunciones se deben a enfermedades cardiovasculares.

El doctor abogó por volver a la dieta mediterránea, hábito que se ha visto abandonado en los últimos años, acompañado de un estilo de vida sedentario: «El 40% de la población padece sobrepeso -añadió- y el índice de la obesidad ha aumentado notablemente».

¿Y por qué la nuez? Porque es rica en Omega 3, disminuye el colesterol, previene la trombosis, tiene un efecto saciante y regula el tráfico intraintestinal. Con tantos puntos a favor resulta imposible hallar un alimento mejor: «La nuez es, sencillamente, insustituible», dijo.

Todos los platos han sido revisados por la Fundación española del Corazón (FEC) y puede consultarse el recetario al completo en las páginas www.fundaciondelcorazon.com y www.nuecesdecalifornia.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo