GARA > Idatzia > Kultura

La crisis de Musikene se cierra con una nueva dirección

La crisis de Musikene parece que cierra una etapa con la inesperada dimisión de su coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso. Después de meses de comparecencias e incluso de una huelga de los alumnos en plena época de exámenes, Rodríguez Suso decidió poner fin a su trabajo dejando su cargo a disposición del Patronato.

GARA | DONOSTIA

Lo pedían los profesores, lo pedía el Comité de Empresan y lo pedían los alumnos incluso con una huelga indefinida. La gran mayoría de la comunidad del Centro Superior de Música de Euskal Herria solicitaba la dimisión de su coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, desde hace casi dos años, aunque más abiertamente desde hace varios meses. Finalmente, su deseo se ha cumplido, y Rodríguez Suso la formalizaba ayer por escrito y ante el Patronato del centro.

La noticia sorprendió al Patronato durante la reunión celebrada el pasado martes, donde fue informado por la propia coordinadora general de su decisión de poner su cargo a disposición del Patronato. Ayer iba a oficializarlo comunicándolo por escrito, quedando así a la espera de que se aceptara o no.

Desde que tomó posesión de su cargo, hace casi dos años, Carmen Rodríguez Suso ha desempeñado una labor que ha sido duramente criticada por la mayoría de la comunidad de Musikene, quienes la culpaban de ser la «auténtica artífice» de la crisis que sufría el centro.

Por un lado, los profesores describían su gestión como «unipersonal y despótica», a causa del cual dimitieron la gran mayoría de ellos. Primeramente, fueron los ocho directores de los ocho departamentos existentes en Musikene, a los cuales fueron uniéndose la secretaria académica, dos de los tres subdirectores, el coordinador de Música de Cámara y Ensembles y el coordinador de Estudios Orquestales.

Además, los alumnos también se sumaron a las protestas y peticiones para la dimisión de la coordinadora general que el profesorado y el Comité de Empresa habían presentado. Tras varios actos de protesta convocaron, en un acto «desesperado», un «parón» que hoy día todavía mantienen, ya que su principal exigencia era que Rodríguez Suso se «desvinculara totalmente del proyecto de Musikene». Ante esta inesperada decisión de la coordinadora, prefieren mantenerse en silencio a la espera de que se oficialice todo y la dimisión se haga efectiva.

Pese a todo, la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, quiso reconocer el «gran valor de la labor y entrega» realizada por Rodríguez Suso para la «reconducción y dimensionamiento» de Musikene.

La comisión está constituida

En esa misma sesión extraordinaria, el Patronato del centro designó a los tres miembros que constituirán la comisión gestora que se hará cargo de la dirección transitoria de Musikene. Como gestor académico, el Patronato nombró a Patricio Goialde, doctor en Filología y profesor de Historia de la Música de Jazz, que es miembro del claustro desde sus inicios y que había desempeñado con anterioridad la Jefatura de Estudios del centro.

María Alicia González, licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo de gestores administrativos de la Administración local, será la gestora del Área de Recursos Humanos. Por último, Idoia Aguirre, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con experiencia en control económico, financiero y en financiación de proyectos y presupuestos, será la encargada del Área Económico-presupuestaria.

NUEVA DIRECCIÓN

Tras la dimisión de Carmen Rodríguez Suso, coordinadora general de Musikene, el centro será dirigido por una comisión gestora constituida por Patricio Goialde, María Alicia González e Idoia Aguirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo