GARA > Idatzia > Ekonomia

La construcción espera un año «complicado» en Nafarroa pese a apreciar una cierta mejoría

p026_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

2010 fue un año «duro» para el sector de la construcción en Nafarroa y este año volverá a ser «complicado», a pesar de que comienzan a observarse aspectos «positivos» en la actividad residencial. En la obra pública, la situación es más complicada, ya que no se prevé una mejora en la actividad, salvo la incidencia que pueda tener la ejecución del TAV.

Es la lectura efectuada ayer por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Luis Martínez, y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Construcciones de Obras Públicas, Francisco Javier Liria. Ambos presentaron el «Informe de la Construcción en Navarra 2010» en una rueda de prensa en la que también intervino el director gerente de Tasaciones y Consultoría S.A., Enrique Altarriba, quien tras indicar que en 2010 el precio de la vivienda continuó bajando en Nafarroa, pero a un ritmo más lento que en años anteriores, apuntó que en 2011 «las caídas serán más suaves».

Martínez explicó que a 31 de mayo se han calificado 2.061 viviendas, con lo que se encaminan hacia una cifra de 4.000 viviendas al año. En 2010 el número de viviendas iniciadas fue un 14,2% superior al 2009 (un total de 2.870 viviendas) y este año se espera un 30% más.

A eso añadió que el sector genera empleo, como lo constata el descenso del desempleo en 502 personas en 2011, «mejorando la cifra existente a comienzo del 2010». En este sentido, señaló que «de aquí a un año se podrán generar en torno a 1.500 empleos más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo