GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nuevo consistorio de Baztan anula la oposición a secretario por no exigirse saber euskara

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan ha anulado una oposición para secretario impulsada por sus antecesores porque el euskara no era un requisito imprescindible para el puesto.

p017_f01.jpg

GARA | ELIZONDO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baztan, dirigido por la alcaldesa Garbiñe Elizegi (Bildu), ha anulado la convocatoria de un concurso-oposición para la provisión de la plaza de secretario al constatar que el conocimiento de euskara no era un requisito imprescindible para acceder a este puesto.

Según informa el Ayuntamiento de Baztan en un nota, la convocatoria de la plaza se realizó mediante una resolución de la anterior alcaldesa, Virginia Alemán (NaBai), el pasado día 9, a punto de finalizar la legislatura. «El proceso se puso en marcha sin antes haber realizado en la plantilla orgánica el cambio relativo al requisito de euskara, es decir, sin que el conocimiento de euskara fuera preceptivo y siendo sólo mérito con una valoración de dos puntos de cien», explica.

En este sentido, el actual equipo de gobierno recuerda que el anterior, formado por ediles de NaBai, aprobó inicialmente las ordenanzas de euskara, en las que se establece que los trabajadores que contrate el Ayuntamiento de Baztan han de tener capacidad para realizar sus funciones en euskara y castellano. Baztan se encuentra en la denominada «zona vascófona» de Nafarroa, donde, según la Ley del Vascuence, ambas lenguas son oficiales.

Por ello, el Ayuntamiento de Baztan considera imprescindible que los nuevos trabajadores que se contraten sean capaces de atender a los vecinos en euskara, además de en castellano.

Ante esta situación, ha decidido paralizar la oposición iniciada el 9 de junio y modificar en el Pleno que se celebrará el día 20 la plantilla orgánica para que se requiera conocimiento de euskara para el puesto de secretario. De cara al futuro también modificarán en este sentido toda la plantilla orgánica.

«La garantía de los derechos lingüísticos de todos los baztaneses es imprescindible para cumplir con el compromiso contraído con la ciudadanía», destaca el equipo de gobierno de Baztan, que promete «realizar nuestro trabajo con responsabilidad y pasando de las palabras a los hechos».

El PSE rechaza multar por no atender a los clientes en euskara

El PSE registró ayer una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskara, que iba a entrar en vigor el 17 de julio. La propuesta plantea la modificación de la ley -aprobada durante el mandato de Juan José Ibarretxe- que regula estas sanciones, las cuales no han llegado a aplicarse debido a que el Parlamento aprobó el pasado año una moratoria sobre su ejecución, que expira el 27 de julio.

Las compañías a las que se refiere la normativa, que fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros, son las grandes cadenas comerciales y empresas de comunicación, transporte y servicios que operen en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Según algunas estimaciones, habría 8.000 negocios afectados.

José Antonio Pastor dijo que el objetivo es fomentar medidas de impulso del euskara «que no generen rechazo» y que se «acomoden» a la voluntad de los ciudadanos. Respecto a la diferencia de discurso entre el PSE y el PSC, opinó que la realidad sociolingüística en ambos territorios es «distinta», dado que el uso del catalán está más extendido que el del euskara. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo