GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE cambia su recomendación de bajar las cotizaciones y subir el IVA

GARA |

La Comisión Europea (CE) decidió ayer retirar sus recomendaciones al Estado español para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y compensar esta bajada de ingresos con un aumento del IVA o de los impuestos energéticos, según informaron fuentes diplomáticas.

Tras la oposición mostrada por el Ejecutivo español, Bruselas ha introducido modificaciones sobre la propuesta inicial efectuada el pasado día 7, y en lugar de las medidas iniciales el texto sugiere la introducción de «una mayor eficiencia en el sistema fiscal», una recomendación más general similar a la que se ha pedido al Estado francés.

Pese a los cambios acordados ayer, el texto mantiene las otras recomendaciones en materia de empleo, como que se «complete y aplique» la reforma del sistema de negociación de colectiva y del sistema de indexación de salarios, con vistas a garantizar «que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad».

También permanece la propuesta de introducir un techo del gasto en todos los niveles del Gobierno y también en las comunidades autónomas, entre otras medidas para garantizar el «estricto» cumplimiento de los objetivos de consolidación de las cuentas públicas.

No vinculantes

Aunque estas recomendaciones no son vinculantes, el cumplimiento de las mismas por parte de los estados miembros será seguido de cerca por el Ejecutivo comunitario, que efectuará una evaluación de los progresos a nivel general de la UE en enero de 2012 y nuevas recomendaciones específicas para cada país, también el año que viene.

El nuevo texto deberá ahora ser respaldado en los consejos de ministros de Empleo y Economía de la UE que se celebrarán mañana y el próximo martes, respectivamente, antes de ser definitivamente adoptado en la cumbre de líderes europeos de finales de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo