GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Se someterá en la Junta Ordinaria de este año a una moción de confianza para determinar si los accionistas desean su continuidad

Aperribay pide a los políticos un campo nuevo para poder crecer

El presidente realista se marca el objetivo de pasar de gestionar el presupuesto actual de 36 millones a uno de 50 a partir de 2013.

p032_f01_148x132.jpg

Joseba ITURRIA

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, reiteró ayer su deseo de que las instituciones conviertan Anoeta en un campo de fútbol, que calificó como «el mejor fichaje para crecer». Entiende que con el nuevo campo y el contrato por el que la Real recibirá 25,5 millones por derechos de televisión las temporadas 2013-14 y 2014-15, el club podrá pasar de tener un presupuesto actual de unos 36 millones a manejar uno de 50.

Aperribay quiso relacionar los puestos alcanzados por la Real en la última década con el presupuesto del club y su nivel de ingresos, que situó como el séptimo más bajo de Primera. Vino a decir que la Real está donde le corresponde, en la segunda mitad de la tabla. Dividió a todos los equipos en grupos en función de su presupuesto y situó en el escalón más bajo a Almería y Levante, con menos de 30 millones; a la Real en un segundo grupo con entre 30 y 40 junto a Racing, Mallorca, Sporting y Osasuna; por encima estaban Hércules y Getafe con entre 40 y 50 y luego colocó a Villarreal, Athletic, Deportivo, Espanyol y Zaragoza, con entre 50 y 70. Su teoría se basaba en que la Real debe alcanzar los 50 millones para pasar menos problemas para mantenerse en Primera, aunque la realidad demuestra que entre 35 y 50 no hay una relación clara entre el presupuesto y no tener riesgo de bajar.

Todo lo contrario. Han bajado equipos como Hércules y Deportivo con mucho mayor presupuesto, como lo tienen Getafe y Zaragoza, que eran los otros dos conjuntos que llegaban en peor situación a la última jornada. Y los equipos que están en el escalón de la Real llevan años sin bajar -Mallorca (14), Osasuna (11), Racing (9) y Sporting (3)-.

Aperribay se esforzó en hablar de la función social de la Real para justificar la necesidad de que las instituciones le hagan el campo, cuando aumentar el presupuesto equivale a gastar más en fichas y traspasos de jugadores, que es lo más alejado de la función social a la que debe destinarse el dinero público.

Para justificar la petición del nuevo campo, el presidente realista habló de la gestión del aforo, cuando las 32.500 localidades de uno de los campos más modernos de Primera que se quiere derruir en buena parte son más que suficientes para un club como la Real. Porque siempre se recurre a la necesidad de tener fondos más amplios para ofrecer localidades baratas, pero en realidad todas las de Anoeta son relativamente económicas.

Comparación de abono medio

Aperribay señaló que el abono medio de la Real es de 290 euros y el del Athletic de 570. Cuando Fuentes subió el precio un 30%, ése fue el porcentaje de bajas. Gipuzkoa no da para más y la Real no debería por ética pretender que las instituciones le den como el año pasado más de 3,2 millones, le perdonen su deuda y encima le construyan un nuevo campo para «crecer». O sea, para que crezcan los sueldos de los jugadores, para que haya más fichajes y que con ellos crezcan los ingresos de equipos extranjeros con el dinero de los guipuzcoanos cuando los recursos de nuestras instituciones disminuyen y las necesidades sociales sí que crecen.

Aperribay señaló que la entrada de Bildu no debe ni implicar una mejoría ni un empeoramiento en este objetivo y que el Consejo se someterá a una moción de confianza en la Junta de Accionistas, ante la que Aperribay trasmitirá que se siente con muchas fuerzas para seguir.

LOS DATOS

Aunque Aperribay transmitió la conveniencia de aumentar el presupuesto para tener menos riesgo de bajar, el Deportivo y el Hércules han descendido y Getafe y Zaragoza han estado muy cerca en la última jornada con presupuestos muy superiores.

«Al entrenador no le importa que los fichajes no lleguen antes del 30 de julio»

Sobre los posibles fichajes, Aperribay dijo que «la Real sólo tiene una opción abierta con Beausejour y es muy difícil que venga porque llevamos semanas de gestiones con el Birmingham y el tema se está apagando porque un día nos dicen que quieren cederlo con opción de compra, otro que traspasarlo... No se está hablando con ningún jugador más y no se ha recibido ninguna oferta por ninguno nuestro. Lo que el entrenador me trasmitió es que las conclusiones las tendrá tras el partido con el Toulouse del 30 de julio y no le importa que los fichajes no lleguen hasta entonces».

Descartó que se haya trabajado en la opción de Jefferson Montero y preguntado sobre si es verdad, como se publicaba ayer, que Montanier ha pedido un medio centro porque ve el juego de la Real lento y previsible y que hay disparidad de criterios ahí con el director deportivo, Aperribay respondió que «no hemos tenido una conversación conjunta porque Loren estaba en Dinamarca viendo el Europeo sub 21. No puede haber disparidad de criterios porque el análisis del entrenador no se ha puesto encima de la mesa y no ha trasmitido la necesidad de fichar un medio centro. Creo que no es correcta esa información».

Señaló que el club no esperará al 30 de julio para abordar posibles fichajes y dijo que «las inversiones que realicemos serán para aportar a Zubieta un hecho diferencial que ayude a que los nuestros crezcan». Confirmó la voluntad del club y de Eñaut Zubikarai de buscar una cesión para que juegue la próxima temporada, con lo que Toño Ramírez sería el segundo portero, y que a otros jugadores se les propondrá una salida, aunque se les permitiría, si quieren, empezar la pretemporada para que puedan convencer a Montanier. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo