GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Polémica entre Armstrong y Hamilton

El FBI abre una investigación y pide el vídeo del restaurante

La agencia federal norteamericana quiere descubrir si Armstrong intentó intimidar o amedrentar a Hamilton en una discusión entre ambos.

p034_f01_72x104.jpg

GARA | DONOSTIA

La polémica entre Lance Armstrong y Tyler Hamilton está dando mucho que hablar. Tanto, que hasta el FBI ha abierto una investigación contra el siete veces campeón del Tour para saber si éste intentó intimidar o amedrentar al que fuera años atrás su compañero de equipo en una acalorada discusión que mantuvieron ambos en un restaurante hace pocos días.

Tyler Hamilton fue quien encendió la mecha al acusar recientemente en un programa de televisión a Armstrong de doparse cuando los dos corredores estaban en el equipo US Postal. Varios días después, ambos ex compañeros se encontraron por casualidad en un restaurante de Aspen (Colorado) y, al parecer, Armstrong le dijo que «iba a hacer de su vida un infierno».

El propio abogado de Hamilton, Chris Manderson, declaró que «Lance Armstrong es un acusado potencial en una investigación de la que se ha hablado mucho y Tyler un testigo potencial en este asunto. Si hay el menor contacto entre las dos partes, en particular un contacto agresivo, es nuestro deber informar a las autoridades».

Así las cosas, según publica «New York Times», tras un contacto con Jordi Larner, co-propietario del restaurante, el FBI ha pedido la cinta de vídeo del recinto para poder esclarecer los hechos. Aún se desconoce si en las imágenes se observa el intercambio verbal entre los dos ciclistas, pero el mismo diario norteamericano afirma, citando «una persona bien informada sobre el caso», que el FBI quiere saber si se produjo un intento de manipulación de testigos por parte del campeón tejano.

Discusión sobre el clembuterol

Por otro lado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indicó que estudia cambiar su reglamento sobre el clembuterol y no considerarlo sustancia dopante en bajas cantidades, tras el positivo por esta sustancia de Contador en el pasado Tour.

El director científico de la AMA, Olivier Rabin, admitió que «en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol», un supuesto recogido en «la literatura científica».

«Hay muy pocos positivos por clembuterol, así que no es imposible analizar cada caso uno por uno. Podríamos hacer algunas recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para fijar qué niveles son positivos seguro y que niveles se podrían considerar en otro contexto, mirando los resultados previos y futuros del atleta», explicó Rabin.

La AMA tendría que esperar hasta setiembre para aprobar estos cambios, pero cualquier propuesta podría ser confirmada por el Grupo de Expertos de Laboratorio del organismo, que se reunirá la próxima semana.

vuelta a suiza

Óscar Freire (Rabobank) no pudo despedirse del Tour de Suiza con victoria antes de abandonar la prueba y ser operado de sinusitis al ser revasado al sprint por Borut Bozic (Vacansoleil), que se llevó la quinta etapa. Damiano Cunego (Lampre) sigue siendo el líder y aventaja en 54 segundos a Juan Mauricio Soler (Movistar).

Durán, en eslovenia

El corredor alavés Arkaitz Durán participará en el Tour de Eslovenia que comienza hoy y finaliza el domingo. El gasteiztarra del Geox que dirige Josean Fernández Matxin está viviendo una temporada complicada, ya que ha sufrido caídas y enfermedades que le han impedido competir de una manera continuada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo