GARA > Idatzia > Kultura

EITB y Lakua confirman que no lanzarán el canal ETB4 por falta de dinero

El Gobierno de Lakua y la dirección de EITB confirmaron ayer que el proyecto de ETB4 queda descartado, al no estar «dispuestos» a afrontar los 7,2 millones de euros de inversión que supondría. La crisis ha obligado a «rediseñar» la oferta y a aplicar «criterios de austeridad».

Ane ARRUTI | BILBO

El lanzamiento del canal ETB4 -que se sumaría a ETB1, ETB2, ETB3 y ETB Sat-, con vocación, según se anunció desde el ente público, de canal temático deportivo, estaba previsto para 2009, pero, desde entonces, el proyecto ha permanecido en un impasse del que poco ha trascendido a los medios. Ayer, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el director general de EITB, Alberto Surio, confirmaron su renuncia a la continuación de este proyecto.

«Desde el punto de vista del Gobierno no hay ninguna perspectiva, en este momento ni en el futuro próximo, de que vayamos a tener dinero ni intención de poner en marcha ETB4», dijo Urgell en la comparecencia que realizó junto a Surio ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento de Gasteiz. El coste de lanzamiento del nuevo canal ascendería a 7,2 millones de euros, cantidad que no están «dispuestos» a afrontar. «Hemos reubicado programas deportivos que creemos que mejoran la oferta de ETB Sat», añadió Surio.

La comparecencia tenía como motivo dar a conocer la evaluación, tanto de Lakua como de EITB, del contrato-programa del ejercicio 2007-2010 del ente. Según subrayó Urgell, «la crisis económica, traducida tanto en reducción de las posibilidades de aportación de dinero público como en la de los ingresos previstos por publicidad, traslada una necesaria disminución de la capacidad de gasto. Lo que nos obliga a pensar y rediseñar de nuevo, el modelo de servicio público de radio-televisión, el montante y el distinto gasto».

Surio quiso destacar, a su vez, que cuando se realizó el contrato-programa no se preveía la crisis económica y que, ante la disminución de ingresos, EITB ha realizado «un enorme esfuerzo en la contención de gastos».

Gasto en regularización

Uno de los «contratiempos» importantes al que ha tenido que hacer frente la nueva dirección ha sido, según señaló Urgell, la regularización de los contratos mercantiles que se habían realizado por la dirección anterior. Dicha acusación molestó al parlamentario del PNV Luke Uribetxeberria. El jelkide contestó a Urgell que «no vale achacar todo a los contratos mercantiles porque en su día se aceptaron por todos y aquí, a toro pasado, todo el mundo es listo», y, respecto al contrato-programa, reprochó a Urgell de aplicar una «reducción excesiva» en cuanto a las ayudas a EITB, «mayor que al conjunto del resto del departamento de Cultura». Añadió que «no vale deteriorar un servicio público para luego decir que hay que privatizarlo».

Por su parte, la consejera celebró el acuerdo conseguido en Ipar Euskal Herria para que los distintos canales de la televisión pública puedan verse en los tres herrialdes. Sin embargo, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe puso en duda si la señal se alcanza en toda Zuberoa, cuestión que Urgell no supo contestar. En cuanto a Nafarroa, la consejera insistió que no ha habido ningún acuerdo posible con el Gobierno que presidía Miguel Sanz, pero preguntado por los distintos miembros de la comisión, mostró su disposición a retomar las conversaciones con el nuevo Gobierno.

Sobre las audiencias, Surio afirmó que en el primer semestre de 2011 se ha experimentado «un punto de inflexión» en el descenso -que atribuyó a la fragmentación de la oferta televisiva- registrado en algunos de los medios del grupo. Urgell destacó el crecimiento «espectacular» del acceso a la web y de las descargas de programas, y el ascenso de las radios en euskara Euskadi Irratia, Gaztea y EITB-Musika.

NO HAY INTENCIÓN

«Desde el punto de vista del Gobierno no hay ninguna perspectiva, en este momento ni en el futuro próximo, de que vayamos a tener dinero ni intención de poner en marcha ETB4», dijo Blanca Urgell.

NAFARROA

En Nafarroa siguen sin poder verse varios canales de ETB, según Urgell, por falta de acuerdos con el ejecutivo liderado por Miguel Sanz. No descartó retomar las conversaciones con el nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo