GARA > Idatzia > Kultura

Celtas Cortos y Mercedes Peón actuarán en la fiesta del Cantábrico, Mendebala

La primera idea de organizar un festival de corte tradicional, con raíces, surgió en mayo de 1998 en Sopuerta, tras la experiencia vivida por el grupo de danzas Urreztieta, de la localidad, al organizar el Dantzari Eguna de Euskal Herria. Después de las vibraciones percibidas y del éxito de la jornada, el grupo se animó a la creación de un festival que aunara los sonidos del Cantábrico. Una idea que lleva el nombre de Mendebala y que está a punto de cumplir diez años.

p042_f01_148x088.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Sopuerta y Mendebala ya tienen perfilada la fiesta cantábrica para el 1 y 2 de julio. El viernes 1 se cuenta con las actuaciones de Mercedes Peón (Galiza), Itziarren Semeak (Bizkaia) y Seafóid (Bizkaia), ganadores del V concurso que organiza Mendebala. El sábado 2 es la noche de Celtas Cortos (Castilla), Skontra (Asturies), Mielotxin (Nafarroa) y Gulamas-k (Occitània).

Todos los conciertos se realizan en la campa Santa Ana de Sopuerta, en el barrio Labaluga, un entorno hermoso, acogedor, con espacios, mesas de madera... «El lugar reúne unas condiciones excepcionales para eventos de estas características. Zona extensa, con arbolado, buenos accesos, aparcamiento, al lado de las piscinas municipales y del parque de Las Balsas. Era la mejor posibilidad para hacerlo y lo sigue siendo, aunque a la hora de hacer una valoración de público es muy difícil efectuar un cálculo en un espacio tan extenso», explicó Santi Rodríguez, coordinador del festival, ayer en rueda de prensa.

Concurso de folk

Mendebala organiza bienalmente un concurso de corte folk. Este año el ganador ha sido Safóid, creado en 2009 y compuesto por gente del disuelto Flipin Folk. El cantante es Johnny Kinaird, un irlandés afincado en Bilbo, por lo que realizan una propuesta diferente: música irlandesa desde Euskal Herria. «Como es el ganador del concurso, abrirá el festival. También grabará su primer disco en la discográfica de Mendebala, con una tirada de mil compactos. Como tenemos un acuerdo con Getxo Folk, el grupo actuará el 9 de setiembre. Finalmente, el disco estará en azoka de Durango», apuntó Rodríguez.

Al hablar de Mendebala es obligatorio referirse a las amplias posibilidades de Sopuerta y de todo el entorno, ya que el paisaje sugiere la contemplación, al excursión o el descanso. Se puede visitar la Casa de Juntas de Avellaneda, las diferentes torres o los restos de una calzada romana que unía Castro Urdiales con Herrera de Pisuerga. Además, en la zona del festival se instala una amplia feria de artesanía con una amplia oferta para todos los gustos.

CONSOLIDACIÓN

«El festival se puede considerar consolidado, pero cada año es una nueva pelea, bien por la conformación del cartel o, si acaso, por el ajuste de los recursos económicos», dijo Santi Rodríguez.

En Sopuerta predominan los ritmos tradicionales, pero sin cerrajón

Mendebala es un encuentro de músicas del Cantábrico orientadas hacia el folk y la tradición, pero no cierra su caparazón como una ostra: «Planteamos un festival de base folk, de raíz o tradicional, pero las posibilidades son muy amplias ya que los instrumentos de música tradicional son muy versátiles y se amoldan a cualquier ritmo musical contemporáneo. Mendebala es un festival dinámico y analiza todas las posibilidades musicales de los grupos, desde el más puro estilo folk y de raíz hasta las propuestas cañeras. Lo necesario es que, en su propuesta, la tradición tenga cierta relevancia», comentó un entusiasmado Santi Rodríguez. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo