GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos denunciará a cargos de UPN por ataques en Twitter recurriendo a su enfermedad

La portavoz de NaBai 2011 en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, emprenderá acciones legales contra Ana Pineda, ex teniente alcalde del equipo de Yolanda Barcina, y el director de Hacienda, Iñigo Huarte, por unos mensajes en Twitter que lesionaron su honor.

GARA | IRUÑEA

Ana Pineda e Iñigo Huarte prestaron ayer declaración en el juzgado, donde ambos reconocieron que eran los titulares de las cuentas de Twitter a través de las que se acusó a Uxue Barkos, en el caso de la ex tercera teniente alcalde bajo el seudónimo de Juananadie, de utilizar  con fines partidarios el tumor cancerígeno de mama del que es tratada.

Los hechos que han llegado a los tribunales se desencadenaron el 18 de marzo. Dos semanas después de que la portavoz de NaBai en Iruñea anunciara su retirada temporal de la política para someterse a una operación, Barkos reapareció en el pleno del Consistorio iruindarra.

Ese día se debatía una moción de su grupo municipal para reprobar la gestión del gobierno de Yolanda Barcina por los desvíos presupuestarios de las obras del Palacio del Condestable, y su voto era necesario para que saliera adelante.

Lo hizo con una hora de retraso por haberse tenido que someter, durante ese espacio de tiempo, a una revisión médica y a un control de drenaje relacionado con la intervención quirúrgica, y presentó el pertinente justificante médico.

Los comentarios públicos sobre la utilización de la enfermedad por Barkos para «distraer» la atención mediática de ese debate enviados desde una cuenta de Twitter vinculada supuestamente a Ana Pineda, presente en el pleno, y la réplica que de ellos hizo la cuenta atribuida a Iñigo Huarte provocaron que la portavoz de NaBai instara a las diligencias judiciales.

No se retractan
Antes de la toma de declaración de ayer, el abogado de Uxue Barkos trasladó a Pineda y Huarte la posibilidad de retractarse públicamente, pero al no haber respuesta a este requerimiento, la concejala de Nafarroa Bai 2011 optó ayer por emprender una demanda civil de protección a su honor con la correspondiente reparación.

A tal efecto, Barkos solicitará a los demandados una retractación pública, así como la eliminación de los mensajes que fueron difundidos a través de In- ternet, según informaron desde la coalición.

En la denuncia se apunta que los citados mensajes de Twitter se difundieron en abierto y sin restricción alguna, de forma que pudieran ser visibles por cualquier persona en Internet, fuera usuario o no esta red social. Además, se indica que fueron redifundidos inmediatamente por la cuenta @I_Huarte, amplificando así la difusión de sus imputaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo