GARA > Idatzia > Euskal Herria

Catalán pondrá hoy en marcha el proceso para que Barcina sea presidenta

Tras la ratificación del acuerdo de gobierno de coalición por los órganos rectores de UPN y PSN, el ritmo del proceso de investidura se acelera. El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, propondrá hoy a la Mesa de la Cámara la candidatura del tándem Yolanda Barcina-Roberto Jiménez. El miércoles, a las 9.30, la dirigente de UPN expondrá su programa y, gracias a la mayoría absoluta que le otorga el PSN, podría ser elegida ese mismo día.

p012_f01_199x112.jpg

GARA |

El presidente del Parlamento de Nafarroa, Alberto Catalán, propondrá hoy a la Mesa de la Cámara abrir el proceso de investidura de la líder de UPN, Yolanda Barcina, a la Presidencia del Gobierno. Antes, Catalán mantendrá una ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para conocer formalmente si alguno propone candidato con apoyos suficientes, lo que se da por hecho tras aprobar el sábado el Comité Ejecutivo de UPN y el Comité Regional del PSN la constitución de un gobierno de coalición que sumará 28 parlamentarios de los 50 que tiene el legislativo navarro.

Así, Barcina podría someterse el miércoles al proceso de investidura, una sesión en la que deberá presentar y defender el programa de gobierno frente a la oposición.

Aunque la candidata no tiene límite de tiempo para sus intervenciones y puede contestar a cada grupo por separado, es posible que dé la réplica a todos en un solo turno, lo que permitiría que el mismo miércoles pueda realizarse la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, una cifra que Barcina no tendrá problemas en alcanzar gracias al acuerdo logrado con el PSN.

Si no fuera así, esta votación tendría lugar el jueves, siempre y cuando antes, según la propia Barcina manifestó el sábado, UPN y PSN hayan firmado oficialmente su pacto de gobierno, en el que junto al programa se incluye el reparto de carteras.

A falta de que se hagan públicos los nombres de los nuevos consejeros, ya que «algunos de los interesados todavía no lo saben», según Barcina, UPN contará con la Presidencia y cinco consejerías mientras que al PSN le corresponderán otras tres, además del cargo de vicepresidente primero, que sería para Roberto Jiménez.

Mancomunidad y senador

Aunque Jiménez descartó expresamente en su discurso ante el Comité Regional que el acuerdo alcanzado con UPN tuviera efecto en los ayuntamientos del herrialde, «Diario de Navarra» destacaba ayer que el pacto con UPN incluye, además de la formación del Gobierno de Nafarroa, a una institución de base municipal como la Mancomunidad de Iruñerria, encargada de la gestión de los residuos y el transporte público de la comarca más poblada del herrialde.

Según publicó el citado diario, la Mancomunidad de Iruñerria estaría presidida por Jorge Mori, concejal del PSN en Iruñea y uno de los pesos pesados de la formación.

En la pasada legislatura, este cargo estuvo en manos de Javier Torrens, cabeza de lista del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea. Paradójicamente, pese al retroceso electoral experimentado en Iruñea y a que UPN gobierna -gracias al apoyo de la formación de Jiménez- la mayoría de los principales municipios de Iruñerria, como la propia Iruñea, Barañain, Zizur Nagusia, Eguesibar o Burlata, el PSN podría lograr una institución que aúna un gran presupuesto y proyección pública.

Siempre según lo publicado por «Diario de Navarra», el acuerdo entre UPN y PSN también incluiría la designación del senador autonómico que corresponde a Nafarroa, aunque ninguno de los dos dirigentes de estas formaciones hizo mención alguna a esta circunstancia en las comparecencias que protagonizaron el sábado.

En el Senado, que en teoría cumple las labores de cámara de representación territorial en el Estado español, junto a los parlamentarios elegidos por votación directa en los comicios generales (208), ocupan su escaño varios senadores designados por los correspondientes parlamentos autonómicos.

Tras las elecciones del pasado día 22, trece de los 17 parlamentos autonómicos deberán renovar a sus representantes. Son un total de 33, y teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en el Estado español, se prevé que la mayoría de ellos sean del PP.

En el caso de Nafarroa, en la pasada legislatura el cargo de senador autonómico correspondió al independiente Patxi Tuñón, que fue presidente de la Cámara de Comptos entre 1992 y 1997 y que había mostrado su disposición a continuar en el cargo.

Mayor presencia en Madrid

De este modo, UPN incrementaría su presencia en la Cámara Alta del Parlamento español, actualmente limitada a María Caballero, recientemente elegida concejal en Iruñea, ya que tras la ruptura con el PP, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios optaron por permanecer en los escaños bajo control del partido de Mariano Rajoy. UPN tiene también dos diputados en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo