Catalán pondrá hoy en marcha el proceso para que Barcina sea presidenta

Tras la ratificación del acuerdo de gobierno de coalición por los órganos rectores de UPN y PSN, el ritmo del proceso de investidura se acelera. El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, propondrá hoy a la Mesa de la Cámara la candidatura del tándem Yolanda Barcina-Roberto Jiménez. El miércoles, a las 9.30, la dirigente de UPN expondrá su programa y, gracias a la mayoría absoluta que le otorga el PSN, podría ser elegida ese mismo día.


Bildu acusa a PP y PSOE de practicar una permanente «política de retrovisor»

Las críticas de PP y PSOE a la decisión de los alcaldes de Andoain y Lasarte, ambos de Bildu, de impedir el acceso a los ayuntamientos de escoltas armados responde, según la coalición, a «una política de retrovisor para obstaculizar el nuevo tiempo político abierto».




Bizi osoko zigorraren aurkako mobilizazioa egin dute Bilbon

Euskal presoek pairatzen duten bizi osoko zigorraren aurkako mobilizazioa egin zen atzo Bizkaiko hiriburuan. Espetxean 25 urte bete berri dituen Joseba Artola gogoan izan zuten bereziki. Artolak 2006an bete zuen zigorra, baina espetxean jarraitzen du. Manifestazioan bertan egindako pankarta bat kendu eta lagun bat identifikatu zuen Ertzaintzak.




NUPen «euskaraz bizi ahal izateko» kanpaina martxan jarri dute hainbat taldek

Nafarroako Unibertsitate Publikoak (NUP) ikasle euskaldunen eskaerei eta eskubideei erantzuten ez diela salatzeko eta euskararen benetako presentzia bermatzea eskatzeko «NUPen euskaraz bizi nahi dugu» kanpaina abian jarri dute hainbat taldek.




Miles de personas acuden a Dima a la Fiesta del Cazador organizada por Adecap

La decimonovena Fiesta del Cazador y Pescador congregó a miles de personas en las campas de Zumeltza, situadas en las inmediaciones de Dima. En la feria, convocada por Adecap, se pudieron ver carreras de galgos, muestras de armas y un simulacro de salvamento.