GARA > Idatzia > Euskal Herria

Javier Zaragoza aspira a ser fiscal jefe de la Audiencia Nacional cinco años más

p014_f01.jpg

GARA |

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, aspira mañana a su renovación en el cargo. El Consejo Fiscal se reunirá para debatir sobre este asunto tras la conclusión del mandato de cinco años para el que fue elegido en 2006 por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron a Europa Press que el Consejo Fiscal tiene otros cuatro nombres sobre la mesa para optar a este puesto, entre ellos el de Olga Sánchez, la que fuera fiscal del procedimiento abierto a raíz de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 y que ahora está destinada en el Supremo.

Los otros tres candidatos son Álvaro Redondo, Manuel Dolz y Fernando Sequeros, todos ellos también fiscales del Supremo, según las mismas fuentes.

No obstante, y pese a lo que pueda decir mañana el Consejo Fiscal, la propuesta de nombramiento será la que realice al Consejo de Ministros el propio fiscal general.

Zaragoza ha manifestado recientemente su interés en seguir ocupando su despacho en la Audiencia Nacional y ha señalado que no le cabe la menor duda de la preparación técnica y jurídica del resto de aspirantes al cargo. «Es un puesto difícil, complejo, de una gran responsabilidad, situado en el corazón del sistema judicial, pero sin duda es un trabajo extraordinariamente interesante», indicó.

Tras ejercer la jefatura de la Fiscalía Especial Antidroga, Zaragoza tomó posesión de su cargo tras ser designado por el Consejo de Ministros el 5 de mayo de 2006. En su actual puesto sucedió al fiscal Eduardo Fungairiño, que había cesado en febrero de ese mismo año por discrepancias profesionales con el fiscal general del Estado.

El voto de Conde-Pumpido en el Consejo Fiscal celebrado para sustituir a Fungairiño fue para Zaragoza, lo que deshizo el empate que se produjo entre él y el fiscal del Supremo Fernando Sequeros, que ahora vuelve a optar al puesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo