GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | araba euskaraz 2011

Una multitud sella su compromiso con las ikastolas y el euskara en Laudio

Una marea humana formada por personas llegadas de todo Euskal Herria se dio cita ayer en Laudio, para celebrar el Araba Euskaraz 2011. Una fiesta centrada en las raíces del euskara, que tuvo como protagonistas a los primeros profesores de la ikastola, fundada hace ya cuarenta años.

p006_f01_250x146.jpg

Ion SALGADO I

Los mejores pronósticos se cumplieron en Laudio. Desde primera hora de la mañana miles de personas procedentes de todo Euskal Herria inundaron las calles de la localidad alavesa. Un municipio volcado en la celebración de la trigésimo primera edición del Araba Euskaraz.

El cielo despejado de la mañana hacía presagiar una gran afluencia al Araba Euskaraz de Laudio. A las 9.00 los comerciantes ambulantes daban los últimos retoques a sus puestos en la Avenida Zumalakarregi, más arriba, en la ikastola, la gente se agolpaba para asistir al corte de la cinta que daba inició a la fiesta. Once años después, la fiesta de las ikastolas alavesas regresaba a la principal localidad de Aiaraldea.

En el centro educativo esperaban los primeros profesores de la ikastola de Laudio, fundada hace ya cuarenta años gracias a un grupo de padres de la localidad. Unos invitados de excepción que se encargaron de cortar la cinta inaugural, que daba inició a la fiesta.

Sin embargo, entre los veteranos encargados de cortar la cinta faltaba una persona especial para los laudiotarras, el ex director del centro, Iñaki Mendiguren, ya fallecido. Un hombre que consiguió ampliar la oferta educativa de la ikastola, dotando al centro de más clases y nuevos servicios.

Asimismo, como en todos los actos oficiales, en la inauguración de Araba Euskaraz 2011 no faltó la participación de una nutrida representación de responsables institucionales, entre los que se encontraban la titular de Educación, Isabel Celaá, el diputado general en funciones de Araba, Xabier Agirre, y el alcalde de Laudio, Natxo Urkixo.

Durante su intervención, la representante del Ejecutivo deLópez volvió a defender el modelo trilingüe diseñado por su departamento, y realizó una mención especial a la «convivencia pacífica y democrática».

A este respecto, la consejera aprovechó sus palabras ante los presentes para solicitar que las ikastolas sean un lugar en el que se respete de la diversidad ideológica, de pensamiento y de sentimiento identitario. «Hay que realizar un esfuerzo especial para que los jóvenes vascos sean capaces de desarrollar una firme actitud ética», añadió.

Además, en un tono menos político, Isabel Celaá pidió que las aulas se conviertan en «un nido para el desarrollo de la ciencia y la investigación». Una idea reivindicada en distintas ocasiones por la consejera del Gobierno de Lakua.

Jornada festiva

Tras los mensajes institucionales comenzó la fiesta. Eran las 10.00 cuando dos mareas humanas comenzaron a tomar forma en el centro de la localidad, una procedente de Gardea, donde se habilitaron los aparcamientos para los vehículos privados; y otra desde la estación de Renfe, a donde llegaron miles de personas procedentes de Bizkaia.

Una vez en Laudio los euskaltzales se dividían por edades y por zonas. En total, cuatro espacios dedicados a otros tantos dialectos del euskara: Bagare!, Bagera!, Bagire! y Bagara!.

De todos ellos, cabe destacar el último (Bagara!), situado en el barrio de Ellakuri, donde se habilitó la zona de conciertos. Por el escenario del mismo, ubicado en un campo de fútbol cercano a las piscinas municipales, tocaron grupos conocidos entre los asistentes, como son Txapelpunk, Ze Esatek! y Governors, entre otros.

Unos conjuntos que se encargaron de animar a un público que apenas rozaba la mayoría de edad, y que aprovechaba la bebida y las sombras existentes entre el parque Lamuza y Ellakuri para hacer frente al calor de la jornada.

A su vez, la música contó con otro espacio de referencia en el parque Lamuza, donde actuaron los grupos Nahitan, Maldan Behera y The Sparteens.

Resto de espacios

A parte de los conciertos, los cuatro espacios preparados para la ocasión, conectados gracias a un circuito de cuatro kilómetros, ofrecían una amplia oferta de ocio para los euskaltzales de todas las edades.

Un ejemplo de ello fue el parque de Ugarte (Bagire!), donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de jugar en los distintos hinchables, y correr un encierro en el que participó el payaso Porrotx.

Por su parte, los menos fiesteros pudieron disfrutar de una jornada más tranquila en la plaza del Ayuntamiento de Laudio (Bagare!). En el citado espacio se dieron cita grupos de zanpantzarrak, bertsolaris y dantzaris, que amenizaron con sus representaciones las distintas pruebas de herri kirolak. Al termino de las mismas tuvo lugar una comida popular en el centro de la localidad alavesa.

En cuanto al destino del dinero recaudado, el coordinador del Araba Euskaraz, Ángel Olalde, señaló que todo lo obtenido con la venta de bebidas, camisetas y tickets para la comida irá a parar a la mejora de la ikastola de Laudio.

Un centro muy deteriorado tras cuarenta años de historia, que necesita reformas y arreglos estructurales para continuar su labor didáctica en el valle de Aiara.

Algo necesario para continuar el impulso del euskara en dicha zona de Araba, un herrialde donde se debe fomentar el uso del idioma. «Izan zirelako gara, garelako izango dira».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo