GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas rechazan en Marruecos el proyecto de reforma de Mohamed VI

GARA |

Varios miles de manifestantes respondieron ayer al llamamiento del Movimiento 20 de febrero y participaron en manifestaciones en las grandes ciudades de Marruecos, sobre todo en Casablanca, para denunciar el proyecto de reforma constitucional del rey Mohamed VI

En Casablanca, aproximadamente 10.000 personas, en su mayoría de los jóvenes, se manifestaron en el barrio popular de Derb Soltane. La manifestación debía comenzar a 17:00 pero personas favorables al proyecto, ondeando banderas y retratos del rey, intentaron impedir impedirlo. Los manifestantes cambiaron de barrio para evitar el enfrentamiento. Tanger, Marrakech, y Rabat también fueron escenarios de protestas. En la capital marroquí, los manifestantes se encontraron con contramanifestantes que apoyaban al rey.

El Movimiento 20 de febrero, considera insuficientes las reformas de la constitución anunciadas el viernes por Mohamed VI en un discurso a la nación. El proyecto de reforma se presentará a referéndum el 1 de julio lo que deja poco tiempo para debates y campañas.

La mayor parte de los partidos políticos oficiales acogieron favorablemente el anuncio de la reforma constitucional, que prevé la creación de un presidente de gobierno con mayor poder que el actual primer ministro, aunque deja en manos del monarca un relevante rol político y religioso.

Las tres formaciones políticas más importantes del país, el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD, oposición parlamentaria), la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP, coalición gubernamental) y el Istiqlal (el partido del primer ministro) ya han pedido el sí en el referendo.

El rey mantiene el control

«La decisión de mantener la presión era previa al discurso real porque las señales que habían circulado no permitían esperar algo de positivo», declaró el economista Fouad Abdelmoumni, que se define como simpatizante del movimiento de protesta.

«El rey sigue disponiendo de poderes exorbitantes y de todas las maneras, la reforma política es un proceso largo y arriesgado», añadió.

Los jóvenes del Movimiento habían indicado en un vídeo que llamaba a manifestar que las manifestaciones de este domingo coincidían con el aniversario de otro movimiento. «El 20 de junio de 1981 grupos de niños manifestaron en Casablanca para reivindicar una vida social justa y fueron reprimidos. Ahora, 30 años después nos manifestamos también para una digna vida», indicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo