GARA > Idatzia > Euskal Herria

El cambio de ubicación de las txosnas marca las fiestas de Sestao

Las fiestas de San Pedro arrancarán mañana tras la tradicional bajada. La principal novedad de las mismas será el traslado de las txosnas al centro de la localidad, por lo que se espera una mayor afluencia de asistentes. En lo que respecta al programa destacan la original «Hortera gaua», el Gazte Eguna o los conciertos de veteranos como Seguridad Social, Los Delinqüen- tes, Oskorri, Kepa Junkera y Gozategi.

p018_f02.jpg

Beñat ZARRABEITIA | SESTAO

Un año más Sestao está a punto de sumergirse en las fiestas de San Pedro. Edición que contará con el atractivo derivado del cambio de ubicación de las txosnas. Su nueva localización estará en Vía Amezaga, muy cerca del Frontón Municipal y del campo de fútbol de Las Llanas. Con el cambio, la comisión de txosnas espera un incremento de la afluencia de gente respecto a años anteriores.

Las fiestas comenzarán mañana de forma oficial con la bajada en la que tomarán parte los viejos y nuevos gigantes y cabezudos, Sestaoko Gaiteroak, los grupos de la localidad y las peñas.

El antiguo animador sociocultural de Ayuntamiento Ángel Asensio Miranda, Txentxo, se encargará de dar lectura al pregón a las 20.00. El chupinazo y la tronada aérea a cargo de la Pirotecnia Zaragozana marcarán también la apertura de la zona de txosnas y del recinto ferial.

Seguridad Social será el primer grupo que actúe en el escenario de la Plaza del Kasko. Los valencianos presentarán su nuevo trabajo «El mundo al día en 80 vueltas», publicado el 5 de junio. Sin duda, echarán mano también de su repertorio más conocido o de las versiones de clásicos como The Clash que editaron hace dos años.

El lunes, protagonismo infantil

El sábado, por su parte, se da inicio también al programa en el recinto de txosnas con una exposición de motos a las 12.30. Por la noche llegará uno de los platos fuertes de las fiestas de Sestao con el concierto de Los Delinqüentes acompañados de Tomasito. Los andaluces se encargarán de estrenar su nuevo trabajo «Los hombres de las praderas y los bordones calientes». Se trata de su primera actuación este verano en Euskal Herria. La siguiente que tienen confirmada será el 17 de agosto en las fiestas de Gernika.

El fin de semana se cerrará con protagonismo especial para los eventos gastronómicos. Así, el domingo jubilados, viudas y pensionistas disfrutarán de su ya tradicional comida. Por la tarde, en las txosnas, se celebrará una fiesta intercultural que posibilitará degustar arroces de todo el mundo.

El Parque Infantil ubicado en la Plaza del Kasko, Plaza San Pedro y Patio Los Hermanos será el epicentro de las actividades de los más pequeños desde las 11.00 del lunes. Ese mismo día, se podrá tomar parte en el taller musical de las txosnas.

Un recinto que se llenará de color, sátira e imaginación con la celebración de la «Hortera gaua» durante la noche del martes. Quien logre superar de la forma más chabacana los límites de lo hortera se llevará el premio principal.

El Gazte Eguna del día 29 será reflejo del trabajo y la ilusión de los jóvenes del pueblo

Otra de las principales referencias para las y los sestaoarras, especialmente para la juventud, es el Gazte Eguna que se celebrará el 29 de junio. Antes, se disputará la final del torneo de fútbol 7 que organiza la Gazte Asanblada de la localidad de Ezkerraldea. Un campeonato en el que están tomando parte un total de 10 escuadras compuestas por jóvenes del municipio vizcaino.

La primera actividad dentro del Gazte Eguna será el concurso de paellas y la posterior comida popular. La tarde estará animada por un poteo musical que recorrerá Sestao. Esa misma noche, Oskorri actuará en la Plaza del Kasko.

El veterano grupo vizcaino dará inicio a una serie de conciertos protagonizados por artistas vascos en el citado escenario. Al día siguiente llegará el turno de Kepa Junkera, que el pasado martes presentó su último disco «Ultramarinos & coloniales», realizando así un homenaje a las tiendas tradicionales de Alde Zaharra en Bilbo. El músico de Errekalde abre una nueva etapa tras la trilogía «Etxea», «Kalea», «Herria». Obras que no estuvieron exentas de polémica debido a la subvención que recibió del Gobierno de Lakua.

Una jornada más tarde serán los oriotarras Gozategi quienes actúen en Sestao. Bajo los acordes de la triki y canciones que se acercan más al pop, los gipuzcoanos combinarán los temas que durante años han sonado en las plazas de toda la geografía vasca junto a las canciones que editaron en «Bizi bizirik», álbum editado el pasado 2010. Será la última noche antes de que las fiestas de Sestao echen el telón el 3 de julio.

Asimismo, durante todas las fiestas, desde mañana hasta el 3 de julio, se podrá disfrutar de multitud de espectáculos pirotécnicos. B. Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo