GARA > Idatzia > Kultura

Begira propone acercarse al proyecto fotográfico de Smoke Collective

Begira, el encuentro fotográfico que se celebra en Durango, invita hoy a Roger Guaus a hablar de Smoke, un proyecto que reúne a siete fotógrafos de distintas nacionalidades. Otro de los invitados estrella es Ricky Dávila, quien ofrecerá una conferencia y talleres a partir del 1 de julio.
p047_f01_97x112.jpg

Nerea GOTI | DURANGO

Coincidiendo con la mágica noche de San Juan, el encuentro fotográfico Begira, que arrancó el 3 de junio en Durango, imprime calor a su programación a partir de hoy, con la visita del fotógrafo catalán Roger Guaus, fundador de Smoke Collective. De hecho, esta tarde ofrecerá una conferencia en el Museo de Arte e Historia, a las 19.00 horas, en la que hablará de este proyecto que reúne a fotógrafos de diferentes nacionalidades.

«Intentamos desarrollar una fotografía libre de condicionantes por las tendencias que establecen instituciones de todo tipo», avanza a GARA Guaus. Reconoce que sus objetivos «son ciertamente egoístas» y detalla que buscan crear «un espacio de diálogo sobre la experiencia vital y fotográfica», la promoción conjunta de sus trabajos individuales y realizar proyectos conjuntos, como exposiciones o publicaciones.

Francois Bodeux (Bélgica), Monia Montali (Italia), Idalina Pedrosa (Portugal), Maki (Estado francés), Jukka Onnela (Finlandia), Laëtitia Donval (Estado francés) y Roger Guaus (Catalunya) conforman Smoke. Son «siete fotógrafos con vidas, lugares, circunstancias y experiencias totalmente diferentes», resalta Guaus, unidos por «una misma manera de comprender la fotografía», según precisa.

Smoke sólo realiza trabajos por propia iniciativa y «evitamos condicionantes externos a la hora de desarrollar nuestros proyectos, que habitualmente hablan de la condición humana a través de nuestra experiencia personal», señala entre las características del proyecto.

Roger Guaus tiene su obra expuesta en el Museo de Arte e Historia hasta el 26 de junio. Esta tarde su conferencia estará acompañada por una proyección audiovisual que mostrará los trabajos realizados por este colectivo, fundado en 2007.

El programa de conferencias se retomará el 1 de julio en el Museo de Arte e Historia, con la presencia del reconocido fotógrafo vizcaino Ricky Dávila -tiene, entre otros premios, el World Press Photo-, quien realizará un repaso a sus dos décadas de fotógrafo con «Lux Dubia 1990-2010» y el 7 de julio, Jokin Aspuru y Lucía Janto hablarán sobre «Qué es GetxoPhoto». Paralelamente, Begira ha puesto en marcha dos talleres, «La fotografía como visión personal», que ofrecerá Dávila en Pinondo Etxea los días 1, 2 y 3 de julio y «Del proceso creativo a la edición», a cargo de Txelu Angoitia (2 y 3 de julio).

Además, los próximos 1 y 3 de julio, en Plateruena habrá dos sesiones de autores relevantes del panorama estatal y en la biblioteca municipal se ha habilitado un espacio de consulta y documentación.

Con una buena respuesta del público hasta la fecha, los organizadores esperan que este primer encuentro fotográfico «promueva y dinamice la cultura fotográfica», un fin que comparte el propio Roger Guaus. «Las propuestas como Begira son imprescindibles para expandir la cultura visual y fotográfica desde unas coordenadas independientes», señala y añade que sólo así se puede «construir una cultura visual rica y madura».

«SIN PREJUICIOS»

El fotógrafo catalán Roger Guaus, fundador de Smoke Collective, hablará hoy en Durango de este proyecto, caracterizado por «un acercamiento a la fotografía a partir de la condición humana y la emoción» y asentado en «la libertad de creación sin prejuicios ni condicionantes».

Ficha

Lugar: Museo de Arte e Historia, Plateruena, sala municipal de Ezkurdi, Pinondo Etxea y Biblioteca municipal de Durango.

Fecha:

Hasta el 15 de julio.

Próximas citas: Roger Guaus hablará de «Smoke Collective», hoy a las 19 h.

Ricky Dávila presentará «Lux Dubia 1990-2010» el viernes 1 de julio.

Organiza: Begira Photo.

Precio de la entrada:

Entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo